Extremadura cede ejemplares jóvenes de buitres negros a la Generalitat de Cataluña para su reproducción en la Reserva de Boumort, en el prepirineo catalán. La cesión se efectuará el próximo lunes y se trata de una actuación enmarca en el programa de reintroducción de la especie de buitre negro de la Generalitat de Cataluña en la Reserva, con la colaboración de la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, cediendo a este programa algunos de los ejemplares que ingresan en el Centro de Recuperación de Fauna y Educación Ambiental Los Hornos, en Cáceres.

Según recoge la agencia Europa Press, los animales cedidos suelen ser ejemplares que ingresan en este centro a principios de otoño, una vez abandonan los nidos y realizan los primeros vuelos. Por lo tanto, generalmente son individuos nacidos en el año que aún no cuentan con la experiencia suficiente como para rastrear el terreno y localizar la comida con igual eficacia que los adultos, o bien que, en la competencia por las carroñas, son los últimos en aprovechar los cadáveres tras las peleas que se producen durante el festín.

Precisamente estos ejemplares jóvenes son los que más interesan para los programas de reintroducción, puesto que aún no han iniciado su fase de dispersión, a veces mantenida durante varios años, y carecen de territorio propio.

Dentro del programa de reintroducción que está llevando a cabo la Generalitat de Cataluña, los ejemplares se disponen en grandes instalaciones al aire libre, pero cerradas, donde se les alimenta durante varias semanas hasta su liberación y posterior seguimiento mediante radiotelemetría (emisores que son colocados en la espalda y emiten continuamente para saber su localización exacta).

El buitre negro es una especie catalogada como De Interés Especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, y como 'Sensible a la alteración de su hábitat' en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura. Además, se encuentra clasificado como 'Casi Amenazada' a nivel mundial.

"En Extremadura, sin embargo, existe una de las mejores reservas de Europa (tiene el 42% de la población mundial), por no decir del mundo -confirma Guillermo Crespo-, por ello, estamos liderando actuaciones como ésta, que van a permitir el crecimiento y mantenimiento de su población en otras regiones", aduce desde la Junta.

En las últimas décadas las poblaciones de buitre negro han experimentado un "notable crecimiento" hasta contabilizarse en estos momentos alrededor de 850 parejas reproductoras en Extremadura.

Hasta la fecha, la Dirección General del Medio Natural de Extremadura ha cedido ocho ejemplares de esta especie al programa, a los que se añaden estos dos individuos. que el director Guillermo Crespo entregará el lunes, día 6 de octubre, a las 10,00 horas, en las instalaciones del centro Los Hornos, a responsables del programa en el Gobierno catalán.

El centro Los Hornos se encuentra en Sierra de Fuentes, con una extensión de cinco hectáreas aproximadamente, y se halla equipado de quirófano, sala de necropsias, laboratorio y crematorio, y en él se atiende anualmente a unos 1.500 animales de la fauna silvestre extremeña.

En Extremadura se reproducen al menos 850 parejas de buitre negro al año, con una productividad media de unos 0,60 pollos / nido, lo que permite calcular que en el medio natural ingresan anualmente más de 504 polluelos.

De estos, entre 20 y 30 ejemplares suelen ingresar en el centro de recuperación de fauna por distintas causas, donde algunos son liberados de nuevo al medio natural o bien se destinan a programas de reintroducción en otras comunidades autónomas o países, entre ellos, Francia, en el Parque de Cevennes.