Extremadura será la primera región de Europa en celebrar el día nacional de otro país, en concreto el de Portugal el próximo de 10 junio con una serie de actividades para intensificar las relaciones históricas, comerciales y culturales entre ambas partes. Según informa el director general de Inversiones y Acción Exterior, Enrique Barrasa, la celebración del día nacional luso se justifica en la proximidad con Portugal, país con el que la región mantiene unas relaciones "extraordinarias" y que forma parte de la cultura y la historia extremeñas por esa condición de frontera.

Así, Barrasa ha destacado que Portugal es el mayor socio comercial de Extremadura, el principal destino de las exportaciones y el principal origen de las importaciones. Desde el punto de vista comercial, afirma que en Badajoz y otras zonas del Norte de Cáceres "conocen muy bien lo que significa la presencia de clientes portugueses". El director general ha recordado también que Extremadura, Alentejo y Región Centro conforman la eurorregión Euroace, que está desarrollando muchos proyectos de manera conjunta en materia agrícola y de innovación, entre otros. Extremadura es además, la comunidad donde más alumnos estudian portugués.

Por todo ello, la región ha querido sumarse a la celebración del día nacional luso con una extensa programación cultural con conciertos, exposiciones y espectáculos de circo. Además, el presidente de la Junta, José Antonio Monago, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, participarán en el acto institucional que tiene previsto celebrar el Gobierno de Portugal.

ENERGIAS RENOVABLES En esta línea de colaboración, el director general de Incentivos Agroindustriales y Energía, Juan José Cardesa, abogó ayer por trabajar conjuntamente con Portugal en materia de bioenergía para "alcanzar alianzas estratégicas". El objetivo, según explicó en la Feria de Bioenergía de Portalegre, es crear sinergias para obtener una mayor eficacia en la aplicación de los fondos europeos correspondientes al periodo 2014-2020 para el desarrollo de los planes de biomasa y bioenergía a ambos lados de La Raya.

"La oportunidad existe ahora y debemos aprovecharla", ha insistido Cardesa, que ha recordado que Extremadura dispone de casi siete millones de toneladas al año de materia prima de biomasa, lo que la convierten en la quinta región del país con mayor potencial.