El Indice de Precios al Consumo (IPC) subió en diciembre en Extremadura un 0,1%, una décima menos que la media nacional, lo que situó la tasa acumulada de inflación en el 2005 en un 3,1%, que al cerrarse el año coincide con la interanual. En el conjunto de España los precios subieron un 0,2% en diciembre, lo que situó la inflación acumulada en un 3,7%, que en este caso por ser el cierre del 2005 coincide con la interanual. Se trata de la subida interanual más importante desde el 2002.

Por sectores, en Extremadura la subida interanual más destacada se registró en bebidas alcohólicas y tabaco, con un 5,7%, seguida por transporte, con un 5,6%. El sindicato UGT de Extremadura considera que la subida de los precios un 3,1% en 2005, aunque mantiene un diferencial positivo respecto a la media nacional, pone de manifiesto que hay sectores que siguen registrando "subidas de precios difícilmente justificables".

En este sentido, recuerda que Extremadura fue la segunda comunidad en la que menos subieron los precios, pero alerta de que, al igual que en España, el incremento del IPC es "muy perjudicial para el conjunto de la economía". Asimismo, considera que la subida de precios no puede ser achacable solamente al carburante como en épocas precedentes, ya que ha habido un incremento considerable en sectores como el de los alimentos, las bebidas, la vivienda o la hostelería.

Por su parte, CCOO de Extremadura solicitó ayer una revisión salarial que permita garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores de la región, ante la falta de previsión del Gobierno sobre la evolución de los precios durante el 2005, que acabó con un incremento del 3,7%, 1,7 puntos más de lo que había calculado el Ejecutivo central.

Señala el sindicato que gran parte de los trabajadores de Extremadura tienen garantizado el mantenimiento del poder adquisitivo gracias a las cláusulas de revisión salarial de sus convenios, negociados con entre empresarios y sindicatos, pero hay otra parte que no tienen estas cláusulas y que no pueden verse perjudicados por las estimaciones erróneas del Gobierno.

Por eso lamentan desde CCOO que "la clase trabajadora está haciendo un importante esfuerzo en la contención salarial que tiene que ser correspondido por la misma responsabilidad por parte de los empresarios y el Gobierno".

Las empresas españolas deberán compensar a tres de cada cuatro trabajadores por la subida del IPC del 2005, debido a las cláusulas de revisión salarial que se activan cuando al final de cada ejercicio los precios superan el 2,1%. El 75,8% de los empleados sujetos a convenio tienen estas cláusulas de garantía salarial, que son la única protección de los trabajadores frente al aumento de los precios.