El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, ha anunciado esta mañana que la región ha cerrado el año 2012 con un déficit equivalente al 0,97% del PIB regional, más de medio punto por debajo del límite fijado por el Gobierno de España y la Unión Europea, que exigían a las comunidades autónomas que la cifra fuera del 1,5% de su PIB. "El compromiso se ha cumplido y el déficit para Extremadura ya no es un problema", ha señalado Monago, que afirma que de todas las autonomías que han hecho públicos sus datos, la región es la que presenta un mejor comportamiento, superando a Madrid (con un déficit en el 1,13%), Castilla La Mancha (1,48%), Castilla y León (1,38%) o La Rioja (1,42%) "y por supuesto" a Cataluña y Andalucía, regiones incumplidoras con un déficit en el 2,3% y 2% respectivamente.

El presidente ha señalado que los extremeños han hecho un gran esfuerzo al pasar el déficit de la región del 4,6% al 0,97% en tan solo un año y tras agradecer el trabajo del consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha apuntado que la reducción ha sido posible gracias a las políticas de austeridad puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico. Monago ha recordado además que Extremadura no ha necesitado recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico el pasado ejercicio --tampoco lo hará en el 2013- y ha exigido tanto a la Unión Europea como al Gobierno de España un trato preferente para las regiones cumplidoras como la comunidad porque "es de justicia".

"Hemos controlado el déficit, hemos gestionado bien la deuda (se mantiene en los 2.275 millones en el tercer trimestre de 2012, según los datos aportados por el presidente), hemos pagado a los ayuntamientos y a los proveedores. Extremadura es hoy una empresa saneada y preparada para estimular el crecimiento. Ahora lo que toca es crear empleo", apunta Monago, que señala que los primeros resultados de la consolidación fiscal comenzarán a ser visibles en el 2014 para, en 2015, "incorporarnos al crecimiento económico internacional".