Extremadura es la comunidad autónoma que menos dinero invierte en el sorteo de la Lotería del Niño y eso se deja notar en los resultados ya que este premio sólo ha tocado en una ocasión en la región --en Badajoz en el año 1972-- según la estadística del Organismo Nacional de Loterías y Apuestas (Onlae) que aglutina los datos desde 1908.

El gasto medio de cada extremeño en este sorteo, que se celebrará el día 6 de enero, es de 11,35 euros mientras que la inversión media a nivel nacional asciende a 18,68 euros.

En el polo opuesto de esta estadística se encuentran los valencianos, vascos y castellanoleoneses, que son los españoles que más gastan en el sorteo de la Lotería del Niño --superando la inversión de 24 euros por habitante--. En total, los españoles invertirán casi 798 millones de euros en este juego de azar.

A falta de conocer las cifras de venta de los días previos al sorteo, el Onlae calcula que la región invertirá unos doce millones de euros. El año pasado las administraciones de la región recaudaron en el Sorteo del Niño 9,9 millones de euros, según los datos de este organismo recogidos por Europa Press.

Aunque el Sorteo del Niño se plantea como una segunda oportunidad tras el celebrado el 22 de diciembre, éste no atrae del mismo modo a los extremeños. Así, las administraciones de la región recaudaron unos 43,7 millones de euros en Lotería de Navidad frente a los doce millones del sorteo de Reyes.

Como curiosidad destaca que los billetes para el sorteo del Niño de este año recogen una imagen de la región. Concretamente reproducen la Adoración de los Reyes Magos de un retablo del siglo XV que se encuentra en la Iglesia del Divino Salvador de la localidad pacense de Calzadilla de los Barros.