10.473 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral se registraron en Extremadura en 2017, un año en el que 12 trabajadores perdieron la vida por siniestros laborales, dos menos que en 2016.

Estos datos han sido facilitados hoy por la Junta de Extremadura con motivo de la reunión de la Comisión Permanente de Seguridad y Salud en el Trabajo, presidida por la directora general de Trabajo, Sandra Pacheco.

En la reunión, se ha hecho un seguimiento de los datos de siniestralidad laboral correspondientes al año 2017 y se ha analizado el desarrollo del VII Plan de Actuación de la Comunidad Autónoma de Extremadura para la Prevención de Riesgos Laborales (2016/2019), ha informado la Junta.

Con respecto a los datos de siniestralidad laboral, en 2017 se registraron también en Extremadura 839 accidentes in itinere con baja y 14.478 sin ella, una cifras similares a las registradas el año anterior.

El sector servicios es el que ha contabilizado un mayor número de accidentes de trabajo con baja, 5.393 en el año 2017, frente a los 6.084 registrados en 2016.

Las acciones

En la reunión también se han tratado las acciones tanto sectoriales como transversales e intersectoriales de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales en Extremadura, así como los proyectos puestos en marcha en el año anterior y los que se van a realizar durante 2018.

Pacheco ha dejado claro que los accidentes laborales son aquellos que sufren los trabajadores por cuenta ajena y ha precisado que, dentro de esa denominación, se incluyen los ocurridos en el tiempo y en el lugar de trabajo, así como las patologías no traumáticas, como los infartos, y los que se producen en los desplazamientos entre el domicilio y el lugar de trabajo ('in itinere').

En este tipo de accidentes, el empresario está obligado a cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con el fin de adoptar las medidas necesarias para evitarlos.

En relación a las acciones puestas en marcha en materia de prevención, la directora general de Trabajo ha destacado las reuniones mantenidas con las dos direcciones provinciales de Tráfico para poner en marcha actuaciones relacionadas con la seguridad vial laboral.

También ha añadido otras actuaciones como la celebración de próximas reuniones con las federaciones del campo para abordar los accidentes con tractores.

Al finalizar la reunión, se ha acordado constituir un grupo de trabajo para analizar la seguridad y salud laboral en el sector agroalimentario en la región, con el fin de estudiar medidas de actuación para mejorar la prevención de los riesgos laborales específicos.

Sandra Pacheco ha dicho que desde la Junta de Extremadura se seguirán potenciando las actividades relacionadas con la prevención de seguridad y salud laboral en la etapa educativa, con el que la Consejería de Educación y Empleo ha trabajado el año pasado en 35 centros educativos de Primaria.

Igualmente, según ha dicho, seguirán colaborando con el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, con el fin de llevar a cabo en Extremadura unas jornadas autonómicas este año.

En cuanto a la actividad inspectora, Pacheco ha destacado el aumento del control en el cumplimiento de la normativa y ha solicitado al Gobierno central un incremento de los medios materiales y, más concretamente, la dotación de uno de los puestos recientemente creados de subinspectores de Seguridad y Salud en la región.