El proyecto de ley de coordinación intersectorial y de simplificación de los procedimientos urbanísticos y de ordenación del territorio en Extremadura ha superado este miércoles su debate de totalidad en el pleno de la Asamblea de Extremadura, y continúa por tanto su tramitación parlamentaria con el próximo debate de enmiendas parciales.

La iniciativa establece la creación de una comisión de coordinación intersectorial, dependiente de la consejería competente en urbanismo y de ordenación del territorio, con el objetivo de "coordinar la emisión de los informes necesarios en los procedimientos de aprobación" requeridos en la temática.

De este modo lo ha explicado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, durante la presentación del proyecto de ley este miércoles en el pleno de la Asamblea.

García Bernal ha incidido en que la norma trata de facilitar la tramitación "unificada" de procedimientos, así como de introducir "más transparencia y seguridad jurídica" ante la "compleja trama" actual de "intervención administrativa" en ordenación urbanística y territorial en Extremadura.

Esta situación hasta el momento ha provocado incluso "falta de coordinación" entre las administraciones implicadas, ha incidido la consejera, quien ha resaltado que la nueva norma "beneficia" tanto a los ayuntamientos como a los proyectos emprendedores que deseen instalarse en los municipios, en cuanto a las necesarias modificaciones de planes urbanísticos, ha subrayado.

Los grupos

Por su parte, el diputado del PSOE, Juan Antonio González, ha destacado el trabajo realizado por la Junta en este proyecto de ley, que a su juicio facilitará las tramitaciones en materia urbanística, fundamentalmente para los ayuntamientos.

En este sentido, ha subrayado que la media busca "ayudar" a las administraciones en la simplificación de procedimientos, y ha confiado en que los grupos políticos apoyen la nueva norma.

Por su parte, el diputado del PP, Miguel Cantero, ha destacado que con la nueva norma "se conseguirá ahorrar tiempo" en cuanto a la planificación urbanística, lo que beneficiará --ha añadido-- el desarrollo de proyectos en los municipios extremeños.

Tras reconocer que su grupo apuesta por la modificación de algunos aspectos de la norma a través de enmiendas parciales, ha confiado en todo caso en que finalmente se logre articular una ley que sea la que "realmente merecen todos los extremeños".

A su vez, el diputado de Podemos, Eugenio Romero, ha señalado que el proyecto de ley es "positivo" en cuanto a que "simplifica y coordina" los procedimientos urbanísticos.

En todo caso, se ha mostrado "escéptico" en cuanto a que la nueva ley sirva para "acortar" plazos "si no se dota de los recursos humanos y materiales" necesarios para ello; y ha insistido en que Podemos se mantendrá "atento" a que los proyectos a tramitar cumplan, además de con el objetivo de generar empleo, con el necesario respeto medioambiental, ha subrayado.

Mientras, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha destacado que la nueva norma trata de "paliar los problemas y rigideces" actuales en la temática a la que se refiere, y se ha mostrado dispuesta a "mejorar" el contenido de la misma a través del trámite de enmiendas parciales.

En todo caso, ha considerado que en determinados aspectos la reforma "se va a quedar corta", motivo por el cual hubiese sido necesario a su juicio una modificación de la Ley del Suelo autonómica.