Extremadura se incorpora al listado de comunidades autónomas mecenas de la Fundación Víctimas del Terrorismo, con la que colaborará aportando dinero para financiar proyectos y actividades en favor de las personas víctimas del terrorismo. Según recoge la agencia Europa Press, así se establece en un convenio de colaboración y mecenazgo firmado entre el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la presidenta de la fundación, Maite Pagazaurtundúa.

Pagazaurtundúa agradece el gesto de la Junta de Extremadura porque "en tiempos complicados donde todo el mundo se está ajustando el cinturón, entre en un presupuesto de solidaridad con las personas que han sido víctimas del terrorismo y también con las que son víctimas de persecución". Además, detalla que la fundación se encuentra en ocasiones "con necesidades que de otra manera no se pueden cubrir", para ayudar a esas personas "que todavía no han tenido un atentado, pero que son amenazadas, insultadas, vejadas o maltratadas, y además tienen que gastarse su dinero en tener un abogado".

También esta fundación presta ayuda a "las personas que sufren una situación de fobia social importante, o a las que todavía no han tenido un atentado pero son perseguidas y pueden llegar a tener problemas emocionales o psicológicos", aclara Pagazaurtundúa, quien resalta que este colectivo presta "asistencia integral" a todas estas personas.

Para todo ello se necesitan fondos, señala Pagazaurtundúa y destaca que la Fundación Víctimas del Terrorismo es una entidad que tiene una parte pública, en la que participan cuatro secretarios de Estado y un "elenco importante de comunidades autónomas", entre otros organismos.

Las comunidades que actúan como mecenas son La Rioja, Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha, entre otras, y en ese sentido explicó que la fundación nació en 2002, y desde entonces "va poco a poco intentando echar raíces en todas las tierras".

Pagazaurtundúa subraya también que la fundación, por su parte, ha facilitado a la Consejería de Educación el vídeo Las voces de Antígona para que sea proyectado en los centros educativos de la región con el objetivo de "ayudar en educación en valores". En este vídeo "se habla del fenómeno del fanatismo, de la condición humana, y de distintas formas de acoso y de intento de posesión de unos seres humanos sobre otros", con el objetivo de inculcar "la importancia de la dignidad, de la libertad, de la vida humana y del respeto a las ideas legítimas de los demás".

Y es que, a su juicio, estos materiales "ayudan a desarrollar una conciencia cívica y humana muy importante en los jóvenes", ya que "les impresiona y les hace reflexionar sobre cosas que habían tomado como normales".

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, recuerda que este convenio surgió de la reunión que celebró hace unos meses con la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, en la que les dio a conocer los proyectos que están desarrollado. Manifiesta que "por mucho que se hayan buscado soluciones a situaciones concretas, sigue habiendo siempre, en un tema tan absolutamente complicado como es la situación en la que queda una víctima del terrorismo después de producirse el atentado, siempre hay espacios materiales y morales difíciles de llegar".

Por eso, Extremadura toma la decisión de colaborar con este colectivo a través de un convenio de colaboración "que permitirá que a lo largo de 2009, desde Extremadura echemos una manita". "Nos fiamos completamente de lo que ellos hagan, con los 30.000 euros o lo que al final acabe siendo la colaboración que podamos hacer desde Extremadura", afirma el presidente extremeño.