La Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura anuncia a la Mesa Sectorial de la Enseñaza de Extremadura que no habrá oposiciones en la región en 2014, ni concurso de traslados, según anuncia el sindicato CSI-F.

Trinidad Nogales, consejera de Educación y Cultura, explica a los representantes sindicales que considera más ventajoso para los opositores "trabajar en una convocatoria de cara al 2015 que realmente cumpla con sus expectativas". Decisión que se toma, según la consejería, tras analizar "minuciosamente todos los escenarios posibles" ante una posible convocatoria a los cuerpos de Enseñanzas Medias en el año 2014.

Al parecer, la consejera contactó con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para precisar el número de plazas resultante de aplicar la tasa de reposición que se ha fijado en el borrador de la Ley de Presupuestos para 2014. Atendiendo a este marco legal, "Extremadura podría convocar en el año 2014 una treintena de plazas procedentes del sector educativo", destaca. Además, si finalmente se permite acumular alguna plaza más procedente de otro sector, "extremo que aún no está confirmado, podríamos llegar a un máximo de 60". Una cifra que desde la Consejería de Educación y Cultura también se considera "insuficiente, sobre todo si tenemos en cuenta que hay 93 especialidades".

Además, la consejería tiene en cuenta que comunidades autónomas limítrofes, como Castilla-La Mancha o Castilla y León, han optado por no convocar estas oposiciones en el año 2014. "Un hecho que afectaría a una posible convocatoria en Extremadura".

Trinidad Nogales recuerda que el Gobierno de Extremadura siempre ha “tenido claras” dos premisas en todo este proceso, que son "adoptar la decisión más ventajosa para nuestros opositores, pero respetando en todo momento la legalidad vigente".

Por su parte, ANPE Extremadura explica que no serían cuatro años sin oposiciones, sino seis de espera "entre la última oposición y la hipotética siguiente, pues la última oposición y de no todas las especialidades, se realizó en el año 2010 por lo cual, siguiendo la alternancia vigente entre oposiciones al cuerpo de maestros y secundaria, la siguiente oposición se realizaría en el año 2016, incluso si se decidiera hacerlas coincidir en 2014 junto con la del cuerpo de maestros (si las hubiera o hubiese), los mismos que argumentan el “no” por el efecto llamada, solo conseguirían un “sí” al reclamo de opositores de todas las comunidades que convoquen este año y lógicamente no lo harían el siguiente".

Por ello, ANPE Extremadura recuerda al actual secretario General de Educación sus palabras el 21 de Febrero de 2011, cuando era responsable de Educación del PP de Extremadura, César Díez Solís, y valoraba la nueva posición de la entonces Consejera de Educación Eva María Pérez, al confirmar que habría oposiciones para maestros ese año, cuando se dudaba de ello .

Según apuntó Díez Solís, el hecho de no convocar oposiciones "habría supuesto una burla" para "miles" de jóvenes que "llevan mucho tiempo preparándolas con el fin de aspirar a un puesto de trabajo estable en la enseñanza pública", así como "un serio revés en el intento de dotar de calidad a nuestro sistema educativo".