El objetivo es implicar a toda la sociedad, que los extremeños salgan a la calle para que la reivindicación «por un tren digno» sea un grito alto y claro que suene a nivel nacional. Bajo esta premisa, la Junta, los sindicatos y la patronal van a convocar una serie de movilizaciones que tienen como fin acabar con el «choteo del AVE» en la comunidad, tal y como lo ha llamado en varias ocasiones el presidente Guillermo Fernández Vara. De este modo, se ha convocado la primera manifestación para exigir un ferrocarril de calidad. Será el sábado 22 de octubre en Badajoz y la misma estará liderada por UGT y CCOO y por la Creex (Confederación Regional Empresarial Extremeña) y contará con el apoyo del Gobierno regional. Además, previamente, la Junta recogerá firmas el 1 de octubre en la Feria Internacional del Ganado de Zafra, aprovechando el escaparate que supone este notorio evento.

Son las primeras acciones que se enmarcan en el conocido como ‘Pacto por el Ferrocarril’ firmado la pasada primavera por los sindicatos, la patronal y la Administración regional y al que luego se sumaron, aunque con ciertas críticas, los grupos parlamentarios del PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos.

Las movilizaciones fueron anunciadas ayer por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García; el líder regional de CCOO, Julián Carretero; su homóloga de UGT, Patrocinio Sánchez; y el secretario general de la Creex, Javier Peinado.

Todos ellos coinciden en la necesidad de reivindicar conexiones con Madrid, Sevilla y Lisboa similares a otras regiones y países del entorno, así como unas comunicaciones ferroviarias internas idóneas, para lo que es necesario, en primer lugar, la electrificación de las líneas, premisa básica para modernizar una estructura ferroviaria obsoleta.

Además, quisieron dejar claro que «debe ser la ciudadanía, la sociedad extremeña, quien asuma el protagonismo en esta exigencia». Y subrayaron que estas reivindicaciones «están por encima del color político, sin banderas, y no tienen sesgo partidista alguno».

Por su parte, la consejera explicó que «el Gobierno extremeño tiene previsto reuniones con responsables de Trasportes de comunidades autónomas limítrofes y con Portugal, y diferentes sectores productivos para recabar apoyos».

MÁXIMA NECESIDAD

Carretero recordó que «el tren es de máxima necesidad para la región, para su futuro y para conseguir la modernización». Y añadió que desde su sindicato «se han dirigido a los partidos políticos y a los grupos parlamentarios, instituciones, ayuntamientos, diputaciones y sociedad civil para que asuman esta reivindicación». En este sentido indicó que se llevará a cabo una campaña de sensibilización y concienciación que desembocará en la manifestación del día 22, «porque el objetivo es que las movilizaciones se distribuyan por todo el territorio y vayan in crescendo».

«Ha llegado el momento de pasar a la acción», apuntó la secretaria general de UGT. «Hay que incidir en lo fundamental que es la electrificación de líneas de tren, hasta ahora no hay ni un kilómetro de vía férrea de estas características a su paso por Extremadura», agregó.

Por su parte, Javier Peinado expresó que es consciente de que «el camino de esta reivindicación será largo, arduo y difícil, por lo que es necesario concienciar a la sociedad extremeña para exigir algo que es fundamental para el desarrollo y vertebración de este territorio». «Pocas veces van de la mano en una manifestación conjunta patronal, sindicatos y Junta», añadió. También informó de que su organización llevará a todos los foros en los que participe la necesidad de contar con un tren digno para competir en igualdad de condiciones con otros territorios.

CRÍTICAS DE PODEMOS

La portavoz de Podemos, Jara Romero, quiso reiterar ayer que el llamado ‘Pacto por el ferrocarril’ es solamente «una foto», además de considerar que la Junta «juega con los extremeños porque no reclama al Gobierno central las infraestructuras necesarias».

No obstante, y a pesar de esta crítica, Romero precisó que Podemos se sumará a cuantas manifestaciones se convoquen porque cree que Extremadura debe disponer ya «un ferrocarril digno».