Concienciar a los ciudadanos de que con el transporte público se consume menos energía, se reducen los ruidos, se ahorra tiempo y dinero y se produce menos contaminación son algunos de los objetivos del Día Sin Coche , que se celebra mañana bajo el lema Al trabajo sin mi coche y al que se han sumado 5 municipios extremeños. Estas son las actividades que proponen Cáceres, Mérida, Don Benito, Plasencia y Badajoz.

Cáceres sacará 14.000 coches del centro

Cáceres se sumará al Día sin coche cerrando su mayor eje de actividad: desde la Cruz de los Caídos hasta la plaza Mayor, además de la ciudad monumental. En concreto, de 8.00 a 20.00 horas se cortará el tráfico en avenida de España (impares), tramo superior de Virgen de la Montaña (desde Sánchez Asensio), San Antón, Parras, Clavellinas, San Juan, Gran Vía, plaza Mayor, Hornos, Gallego y Pizarro, además de las calles de esta zona ya peatonales. Todos los autobuses serán gratuitos, informa Lola Luceño.

Según comunicaron ayer el concejal de Tráfico, Santos Parra, y el jefe de la Policía Local, César García, los aparcamientos también se suprimirán desde las 15.00 horas de hoy. Los agentes están informando y repartiendo octavillas a comercios y transportistas para que se abastezcan, ya que tampoco se permitirá la carga y descarga. La policía instalará puntos de control en Doctor Marañón, Rodríguez Moñino, Antonio Silva, Fuente Luminosa, Colón, avenida Virgen de la Montaña, Hornos y plaza Marrón.

Esta sexta edición del Día sin coche sacará del centro unos 14.000 vehículos. "Tratamos de recuperar espacios perdidos para el viandante y avanzar de modo testimonial en la peatonalización de un eje que algún día podría ser definitiva", dijo Parra.

Autobuses gratis en la capital extremeña

El billete del autobús urbano será gratuito en Mérida mañana. Con ello, el ayuntamiento, junto con la Empresa Municipal de Transportes, quiere colaborar en las iniciativas de la Semana Europea de la Movilidad y concienciar a los ciudadanos para que utilicen el transporte público, informa César Peguero.

Junto a la gratuidad en el billete del autobús se llevará a cabo una campaña de concienciación en medios de comunicación de la ciudad.

Plasencia se traslada al casco histórico

Desde ayer y hasta el próximo viernes Plasencia acogerá diversas actividades programadas por la Concejalía de Movilidad. Entre ellas, destaca el cierre al tráfico y la prohibición de aparcar, cada día de la semana, en una de las plazas del casco histórico placentino, a fin de llamar la atención de los ciudadanos. Esta idea no es nueva, ya se puso en marcha el año pasado y el ayuntamiento espera que esta edición sirva para que los placentinos consoliden la propuesta. Como en otras ciudades extremeñas, los usuarios del autobús urbano podrán viajar durante todo el día gratis.

Don Benito continuará hasta el domingo

En Don Benito las actividades sin coche se prolongarán hasta el fin de semana, aunque, como en otras municipios, el acto central se desarrollará mañana, cuando se cortará el tráfico desde las 10.00 hasta las 12.30 horas en las principales calles del municipio: Avenida de la Constitución, Groizard y Ramón y Cajal, informa M. Martín.

Los escolares de Primaria serán los auténticos protagonistas de la jornada, ya que recorrerán las vías cortadas con una pancarta y camisetas alusivas al día sin coches para terminar leyendo un manifiesto en la Plaza de España.

El ayuntamiento también cortará al tráfico la calle Ramón y Cajal desde las 15.00 horas del sábado hasta la noche del domingo.

Badajoz lo celebra de una forma peculiar

Badajoz también se suma al Día Sin Coche pero de una forma muy limitada, pues ni se cerrarán calles al tráfico ni habrá transporte público gratuito, salvo los autobuses urbanos del casco antiguo, que son gratis todo el año. El concejal de Tráfico, Alejandro Ramírez del Molino, convocó ayer una rueda de prensa para reconocer que la celebración "la vamos a hacer a nuestra manera" y simplemente animó a los pacenses a que eviten mañana coger el coche para desplazarse, informa A. M. Romasanta.

Del Molino señaló que no van a cerrar ninguna vía principal para evitar molestias a los ciudadanos, que ya sufren bastante cuando se cortan por manifestaciones u obras. En cuanto al transporte gratuito, causaría mucho trastorno, según dijo. Esta actitud ha sido criticada desde la oposición municipal. Ayer mismo el concejal socialista Lorenzo Blanco dijo que la postura del ayuntamiento pacense es un simple intento de "lavar la conciencia", pero debería ir acompañado de actividades para fomentar el uso del transporte público, así como construir carriles bici.