El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crea la Red de Trasplantes de Extremadura y su sistema de información, así como el establecimiento de los requisitos que deberán cumplir los centros sanitarios para poder ser autorizados como centros de detección de donantes de órganos, tejidos y células.

La portavoz del Ejecutivo extremeño, Isabel Gil Rosiña, ha considerado "una buena noticia" la creación de esta red, que había sido demandada por el colectivo de profesionales que trabajan en este ámbito.

Gil Rosiña ha explicado que la red de trasplantes regional estaba regulada desde el año 1996 por una orden y con su establecimiento a través de un decreto se logra que "funcione mejor" y se dota a la misma de "una mayor estructura y estabilidad".

Ha felicitado a las familias de los donantes y ha puesto en valor la "gran labor" de los profesionales del Servicio Extremeño de Salud (SES) pues gracias a ellos son posibles datos como que en 2015 se hayan alcanzando ya "44 donaciones cuando el récord estaba en 38". Además, se han realizado "28 trasplantes hepáticos y 46 renales".

Según la reseña del consejo, las disposiciones de este decreto serán de aplicación a todas las personas, centros y servicios sanitarios que integran dicha red y que desarrollan actividades relacionadas con la obtención y utilización clínica con fines terapéuticos de órganos, tejidos y células de origen humano en el ámbito territorial de Extremadura.

La Red de Trasplantes de Extremadura, que colaborará con la Organización Nacional de Trasplantes en el cumplimiento de los fines de ésta, es el conjunto de recursos sanitarios, materiales y humanos implicados en el proceso de donación y trasplantes.

La citada red tendrá como órgano superior a la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes, formada por el coordinador autonómico de Trasplantes y un adjunto a éste; y en segundo lugar, y como órganos de apoyo, por los Equipos de Coordinación Hospitalaria de Trasplantes y las Comisiones Hospitalarias de Trasplantes.

En tercer lugar, formarán parte de la red los centros y servicios públicos y privados autorizados para realizar procedimientos relacionados con el proceso de donación y trasplante de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, incluidos los establecimientos de tejidos, según recoge la reseña del Consejo.

Asimismo, la comunidad contará con la Comisión Regional de Trasplantes de Extremadura como órgano de asesoramiento y propuesta.