Extremadura volverá a ser en 2018 la región con menor crecimiento de España, al pasar del 1,5 % de este año al 1,4.

Madrid, Galicia y la Comunitat Valenciana serán las comunidades con mayor crecimiento en 2018 con aumentos igual o superiores al 3 %, en tanto que Cataluña pasará de crecer un 3,1 % este año al 1,7 % el próximo.

Cataluña es precisamente una de las regiones que menos crecerán -la mitad de lo que habría crecido sin el conflicto secesionista-, junto a Extremadura y Asturias, con crecimientos inferiores al 2 %, según las previsiones económicas para las comunidades autónomas 2017-2018 de Funcas presentadas hoy en Valencia.

Las diferencias de crecimiento de dos puntos porcentuales entre unas zonas y otras se deben al sector exterior, la situación de las cuentas públicas y, en algunas comunidades, a la construcción y al turismo.

El impacto del conflicto catalán, según Funcas, será "limitado" en el tiempo y tendrá escasos efectos sobre el resto de autonomías, y las previsiones apuntan a una normalización progresiva de la situación.

El desempleo se reducirá en toda España pero habrá diferencias en las comunidades, ya que a finales del próximo año se situará por debajo del 10 % en Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja, y será superior al 20 % en Andalucía, Canarias y Extremadura.