El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, considera que "ya es hora" de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) "se tome en serio" la interoperabilidad de la receta electrónica en todas las comunidades.

Cuestionado por los medios tras mantener una reunión con el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, el consejero autonómico ha destacado los beneficios de la receta electrónica tras 10 años en la comunidad, pero considera que debe ser interoperable en toda España.

Vergeles ha puesto como ejemplo los turistas extremeños que van a La Antilla (Huelva) de vacaciones, los cuales si necesitan utilizar un tratamiento deben sacarlo en la comunidad de Andalucía.

En este sentido, ha recordado que "las autonomías están a lo que diga el Sistema Nacional de Salud", pues "el nodo de intercambio de información está en el Ministerio de Sanidad", y todos los procesos de interoperabilidad tienen que ver con los acuerdos que se adopten en el Consejo Interterritorial del SNS, donde están las regiones.

En su opinión, debe de haber "un impulso muy importante" por parte del Ministerio de Sanidad y "creer entre todos que esto es posible, no solo con respecto a la receta electrónica sino también en lo relativo a la historia clínica".

Vergeles ha hecho un balance "muy positivo" de los 10 años de la receta electrónica en la comunidad, pues ha permitido aumentar la accesibilidad a la prestación farmacéutica, así como incrementar la adherencia a los tratamientos que prescriben los médicos.

Además, los profesionales se ven descargados de una tarea "muy burocrática", por lo que las consultas de los médicos de familia en equipos de Atención Primaria están ahora más dirigidas a la enfermedad y a la renovación de determinados tratamientos duraderos.

También se ha incorporado la prescripción electrónica a los centros hospitalarios, lo que permite un mayor nivel de coordinación con el primer nivel de atención.

Por otro lado, Vergeles se ha referido a la sobrecarga de trabajo que denuncian enfermeros de la UCI de Plasencia, para explicar que el problema radica en que en 2012 se suprimió un turno de noche.

Ha recordado que la situación económica y la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración no permite acometer muchas acciones nuevas con respecto a incrementos de plantilla, aunque "se estudian todas las vías para resolver el problema".