Extremadura ha logrado "por primera vez" en el año 2010 cubrir el "cien por cien" de su demanda de energía eléctrica con la electricidad producida a partir de fuentes renovables de la región, según ha indicado el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta, José Luis Navarro.

El consejero explica que "nunca" se había producido "algo parecido" en la región y aclara que ha sido posible debido a que 2010 ha sido un año de "muy alta producción hidroeléctrica" gracias al periodo "muy intenso" de lluvias.

Estas lluvias, que comenzaron al término de 2009 y se extendieron hasta la primavera de 2010, han hecho que la producción hidroeléctrica haya sido "superior a la media histórica", indica Navarro y precisa que, si se hubiera estado "en la media histórica", la cobertura de la demanda habría sido del 78 por ciento.

Así, en el año 2010 "toda la energía eléctrica consumida en Extremadura se puede decir que procede de fuentes renovables", el "cien por cien", apunta el consejero, que añade que, "si se elimina el factor estacional, el porcentaje de cobertura se reduce al 78 por ciento".