La mayor disponibilidad de agua elevará la superficie sembrada de arroz hasta aproximadamente las 120.000 hectáreas -30.000 en Extremadura-, cerca de un 25 por ciento más que en la temporada anterior, según indica a la agencia Efe el director de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agro-alimentarias, Antonio Catón.

Por comunidades, donde ya se encuentra generalizada la siembra de esta campaña, se sitúa a la cabeza Andalucía, que recupera los niveles de 2005 y se prevé que alcance las 39.000 hectáreas, seguida de Extremadura (30.000 hectáreas), Cataluña (21.300 hectáreas), Valencia (15.300 hectáreas), Aragón (11.500 hectáreas), Navarra (2.000 hectáreas) y Murcia y Albacete (440 hectáreas).

Catón explica que estas previsiones de incremento de superficie se deben a las condiciones de disponibilidad de agua y no a un incremento de los precios en origen que haya animado a los arroceros a sembrar más, ya que los precios reales son más bajos de lo que reflejan las lonjas, y rondan los 240 euros por tonelada.

Además, detalla que el mercado se encuentra paralizado debido a que no hay demanda nacional de arroz porque la disponibilidad de la gran industria procede de producto "más barato y de peor calidad", de países tradicionalmente exportadores.

Asimismo, considera que esta razón está provocando un descenso del consumo de arroz en nuestro país, por lo que cree que los consumidores deberían exigir el tipo y el origen, ya que la calidad de las variedades que se producen en España (Indica y Japónica) es "muy superior".

A nivel mundial, se calculan nuevas caídas de los precios, debido al anuncio de La India de levantar sus restricciones a la exportación, impuestas desde finales de 2007 con el fin de recuperar sus reservas de seguridad, lo que puede presionar nuevamente los precios a la baja, según datos del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (Cirad).

Los datos del Cirad señalan que, en abril, los precios del arroz a la exportación, concretamente los del Tai 100%B, que es el arroz de referencia del mercado mundial, marcó 548 dólares/tonelada frente a los 571 dólares registrados en marzo.

El ajo

Por otro lado, la Asociación Mesa Nacional del Ajo informa que Extremadura tiene sembradas 680 hectáreas de este cultivo para esta campaña, en la que hay un ligero recorte nacional de superficie.

Así, confirma las "buenas previsiones" tanto en producción como en evolución de los precios en la campaña actual, lo que supone un cambio frente a la tendencia negativa de las dos últimas.

La organización indica que la producción será similar a la del año pasado a nivel nacional, con un ligero recorte de superficie, y que se prevé que ascienda a unas 140.000 toneladas.

En Castilla-La Mancha, la superficie de producción respecto al año pasado se mantendrá en torno a las 7.900 hectáreas; en Castilla y León será de 1.100 hectáreas; en Andalucía, de 4.300 hectáreas; en Extremadura, de 680 hectáreas, y en Madrid, de 580 hectáreas, aunque por el escalonamiento de la cosecha aún es precipitado detallar datos de producción.

"Si todo se desarrolla con normalidad estamos ante una buena campaña tanto para los productores por cantidad y precios, como para los consumidores por la calidad que llegará a sus hogares, y que será reforzada con las nuevas líneas de trabajo" aprobadas por la Asamblea Extraordinaria de la organización celebrada esta semana, ha indicado su presidente, Julio Bacete.