Los excedentes de vehículos nuevos alcanzan la cifra de 7.500 unidades en Extremadura. De ellas, 4.000 se encuentran en Badajoz y 3.000 en Cáceres, según los datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos. Según la agencia Efe, esta asociación achaca este excedente a la falta de liquidez y de endeudamiento de la familias.

Este colectivo indica que el tiempo medio de un vehículo acumulado se ha cuadruplicado y es de hasta 180 días en la actualidad.

El endurecimiento de las condiciones crediticias establecidas por el sector bancario representa una dificultad "complicada de superar", debido a que el 80 por ciento de las compras de automóviles, y el 100 por cien de los vehículos industriales, son financiados por los bancos.

Estas dificultades, unidas a la dilatación de los plazos de venta, han "hecho mella" en las cuentas de resultados de los vendedores, que se han visto obligados a refinanciar sus excedentes.

En la actualidad, la cifra de vehículos nuevos acumulados por los fabricantes y concesionarios en España es de 450.000 unidades, lo que supone la mitad de las ventas previstas para este año, por lo que se prevé que las ventas caerán un 25 por ciento y se situarán en torno a las 900.000 unidades.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos reivindica la puesta en marcha de un nuevo Plan Prever, que complemente el Plan VIVE, para favorecer la retirada de turismos de más de diez años de antigüedad a cambio de la compra de un vehículo nuevo o seminuevo.

Los vendedores proponen también hacerlo extensivo a vehículos industriales y motocicletas.

Por último, consideran "prioritario" arbitrar líneas de financiación pública a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).