La tasa de fumadores en Extremadura es la más alta del país, según el último estudio epidemiológico sobre tabaquismo elaborado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que asegura que el 25,8% de los extremeños mayores de 15 años son fumadores habituales. Le siguen Madrid (24,8), Comunidad Valenciana (23,5) y Asturias (23,0). Todas estas regiones superan supera la media española (21,2), y en el caso de Extremadura, el dato se encuentra entre los más elevados de la Unión Europea.

Las cifras, dadas a conocer en el pasado congreso nacional de la SEPAR, indican que en España fuma una de cada cinco personas y que el consumo medio es de entre 15 y 18 cigarrillos al día. Además, el sector de población en el que menos se logra reducir el tabaquismo es el de las jóvenes de entre 16 y 24 años.

En este apartado, los extremeños vuelven a estar entre los primeros puestos nacionales, ya que cada vez comienzan a fumar a edades más tempranas, como recogen todos los estudios elaborados en los últimos meses. Uno de ellos, la Encuesta Estatal sobre el uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias, destaca que tres de cada diez jóvenes de 13 años ha probado en alguna ocasión el tabaco. Además, el 90% de los fumadores habituales se inician en el hábito antes de los 18 años.

ADICCION FEMENINA En los últimos años también se ha producido un aumento considerable de mujeres fumadoras en la región. En el sector de población mayor de 18 años, el porcentaje de fumadoras es del 33,2 --el de hombres es del 33,2%--, mientras que en el segmento de población de entre los 14 y 18 años alcanza el 37% --el de hombres apenas supera el 27,3%--.

No obstante, todas estas cifras son anteriores a la entrada en vigor de la ley antitabaco, según advierte la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, por lo que habrá que esperar un tiempo para conocer realmente su impacto sobre la población fumadora.

Según los datos de la SEPAR, la mitad de los fumadores ha intentado dejar esta adicción al menos en una ocasión. De ellos, menos de la mitad se ayudan de fármacos, lo que por lo que acaban recayendo con mayor facilidad tras los primeros veinte días.