Tres profesores de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Extremadura llevan a cabo una visita al Líbano para estudiar las perspectivas de desarrollo de la agricultura en el país, en especial en las zonas de conflicto.

La delegación, llegada el pasado día 4 al país, donde permanecerá hasta el próximo miércoles, ha mantenido una serie de contactos con agricultores y cooperativas de la zona del despliegue de los casos azules españoles que integran las fuerzas de la ONU (FINUL).

Los profesores Gabino Esteban Calderón, Fulgencio Honorario Guisado y Rodrigo Alonso Pinzón Días explicaron que el Líbano tiene «un gran potencial, pero necesita ser desarrollado».

La misión tiene como objetivo realizar un diagnóstico y hacer un informe del estado actual de la agricultura en el país.

Además, ha llevado a cabo charlas y encuentros con agricultores locales acerca de cuestiones como plagas y enfermedades, sobre todo del olivo, y de temas como la mecanización y técnicas de cultivo.

Gestión del agua

Calderón explicó que, con una buena gestión del agua, se podría «doblar o triplicar» la producción, a la vez que señaló que el Líbano tiene potencial para diversificar sus cultivos.

El profesor Guisado, especialista en plagas, afirmó que los agricultores mostraron su preocupación por las plagas que aquejan al olivo, siendo las más comunes la mosca que lo ataca, el ojo del pavo real, además de la tuberculosis.

Aseguró que sus interlocutores se mostraron «receptivos» a sus explicaciones, ya que «las soluciones son fáciles».

Cerca del 80 % del trabajo en el campo libanés se hace de forma manual, por lo que se si mecaniza, se podrá aumentar el rendimiento.

«Hay un potencial inmenso. Lo importante es completar el proceso de formación para que lo hecho no sea papel mojado y para que haya inversiones», comentó.

La visita de la delegación española se enmarca en un convenio entre la Universidad de Extremadura, que paga el viaje, y la FINUL, que les brinda la acogida y seguridad.