La consejera de Hacienda y Administración Pública de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha asegurado hoy que Extremadura está en condiciones de converger hacia el cumplimiento de todas las reglas fiscales, en congruencia con el compromiso de la Junta de avanzar hacia la estabilidad presupuestaria sin llevar a cabo políticas de recorte.

Blanco-Morales ha comparecido, a petición propia, ante el pleno de la Asamblea de Extremadura para presentar el Plan Económico Financiero (PEF), enviado al Ministerio de Hacienda y Función Pública el pasado 10 de julio.

Ha recalcado que la Junta de Extremadura trabaja de forma "seria y responsable" para cumplir con la estabilidad presupuestaria, concretamente con el objetivo de déficit, el único parámetro que actualmente se incumple, después de que en 2016 se cumpliese con o establecido en relación a la deuda, la regla de gasto y el pago a proveedores.

Para cumplir con estos objetivos, se ha priorizado en los servicios públicos esenciales y se ha dejado de gastar en lo innecesario, según la consejera, quien ha insistido en que no se ha adoptado ni se adoptará ninguna medida que suponga recortes que afecten a las políticas sociales o impliquen un freno al crecimiento económico de la región.

En relación con el déficit, Pilar Blanco-Morales ha insistido en el esfuerzo de consolidación fiscal del último año, con respecto a 2015, con una reducción del 1,2% del PIB, lo que suponen 206 millones de euros.

Además, ha explicado que el déficit actual excesivo (160 millones) se debe a la desviación de la deuda reconocida a las eléctricas por la sentencia del Tribunal Constitucional, a la imposibilidad de certificación de Fondos Feder o al incumplimiento por parte del Gobierno central del Protocolo sobre Inversiones extraordinarias, firmado en diciembre de 2015.

De no ser por estas circunstancias, ha insistido, Extremadura hubiese estado muy cerca de cumplir con el objetivo de déficit en 2016.

En la evolución de los ingresos y los gastos de la comunidad autónoma, la consejera ha resaltado el ahorro de intereses financieros derivados de la reestructuración de la cartera de deuda y el control del gasto sanitario.

Blanco-Morales ha explicado que cualquier análisis del gasto sanitario y educativo tiene que considerar la carencia de la producción privada en la región y ha insistido en que no se adoptarán recortes en estas áreas, además de negar que el gasto sanitario en la región sea superior a la media.

Por otra parte, la consejera ha indicado que las medidas de contención del gasto se acompañan con la mejora de los ingresos fruto de las políticas llevadas a cabo por la Junta de Extremadura.

Con respecto al escenario de cierre que plantea el Plan Económico y Financiero (PEF), en 2017 el objetivo de déficit se actualiza del 0,5% al 0,6% y se contempla un incremento de 30 millones de euros sobre lo presupuestado, debido a las mejoras en la liquidación del Sistema de Financiación en un 30%.

Por su parte, en 2018, según la consejera, se prevé un cumplimiento del objetivo fijado del 0'4%.

Tras la comparecencia de Pilar Blanco-Morales, no han intervenido en el debate ni Podemos ni Ciudadanos, mientras que el PP ha considerado, en palabras de su portavoz económico Luis Alfonso Hernández Carrón, que el hecho de que la Junta tenga que elaborar un nuevo PEF demuestra el "fracaso" de sus políticas económicas y que "las cuentas no cuadran".

Hernández Carrón ha insistido en que Extremadura no va a cumplir con el objetivo de déficit ni en 2017 ni en 2018, según las previsiones de la Airef, que vuelve a suspender a la Junta por tercer año consecutivo, ha dicho.

Para el diputado popular, es el Gobierno de Mariano Rajoy el que "está salvando" a Extremadura de la gestión "desastrosa" de la Junta.

Sin embargo, para el parlamentario socialista Jorge Amado, "el auténtico campeón de los incumplimientos" fue el Ejecutivo de José Antonio Monago, que incumplió todos los parámetros además de someter a los ciudadanos a políticas de recortes y ajustes.