El Gobierno extremeño ha presentado hoy la Ley de Autoridad de Profesionales del Sistema Sanitario Público de Extremadura, que da cobertura a 17.000 profesionales, y que convierte a la comunidad en la tercera del país en regular su protección legal ante posibles agresiones físicas y verbales.

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha dado a conocer los detalles de la Ley de Autoridad de Profesionales del Sistema Sanitario Público de Extremadura, en compañía de varios representantes de los Colegios Profesionales de Extremadura.

El grupo popular ya ha registrado en el Parlamento autonómico la propuesta de ley y el titular de Salud confía en que esté aprobada en este período de sesiones.

Se trata, ha dicho, de "un momento histórico", pues con la presentación de este texto se sitúa a Extremadura como "una de las regiones pioneras dentro de España" en dar rango de ley a la protección de los profesionales sanitarios ante posibles casos de agresiones físicas y verbales en el ejercicio de sus funciones.

En concreto, ha precisado, es la tercera comunidad en hacerlo, por detrás de Aragón y Comunidad Valenciana, y la norma cuenta con "un consenso mayoritario" por parte de los colegios profesionales y de las fuerzas sindicales en la región.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) registró en 2014 24 agresiones de pacientes a personal sanitario, lo que supone en número, 18 ataques menos respecto los que se produjeron en 2013, cuando el número ascendía a 42.