Extremadura es la primera comunidad autónoma española que cuenta con una delegación en Lisboa, con la que se da un "nuevo impulso" a las relaciones con el país vecino, que son un "elemento estratégico" para el futuro de la región extremeña. Así lo afirma el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, durante el acto de inauguración de esta Delegación de Extremadura en Lisboa, que se encuentra en la avenida Dom Vasco da Gama 10 y en cuya inauguración también participaron el ministro do Ambiente, do Ordenamento do Territorio e do Desenvolvimento Regional de Portugal, doctor Francisco Nunes Correia, y el embajador de España en Lisboa, Alberto Navarro.

Según la agencia Europa Press, la Delegación de Extremadura en Lisboa es la segunda, junto a Bruselas, y "última" oficina que la región extremeña abre en el exterior, y es "consecuencia" de los "sentimientos y las emociones" de los extremeños respecto al país luso.

Fernández Vara detalla que Portugal es "el hecho diferencial" y la "suerte" de Extremadura, un hecho que "no es fruto del azar sino del compromiso" que la región tiene con el país vecino, y que "hay que seguir regando cada día para que crezca y que dé sus frutos". En su opinión, se trata de una "casa de los extremeños" abierta a ciudadanos, asociaciones, artistas, empresarios, intelectuales, así como a otras comunidades autónomas transfronterizas como Galicia, Castilla y León o Andalucía. Será un espacio donde poder presentar sus iniciativas y proyectos en el país vecino.

Por su parte, el embajador de España en Lisboa, Alberto Navarro, asegura "es un día de fiesta" en Extremadura y en Portugal por la inauguración de esta delegación, que ha sido "pionera" entre las comunidades autónomas españolas.

La presencia permanente de Extremadura en Lisboa servirá, a juicio de Navarro, para "reforzar aún más las relaciones" entre la región extremeña y Portugal, para que puedan ir "de la mano" para contar con "mayor presencia en Europa y en el mundo".

El embajador español en Lisboa muestra su esperanza en que la apertura de esta delegación "sirva de estímulo" a otras regiones españolas, para que puedan seguir este ejemplo extremeño.

Finalmente, el ministro do Ambiente, do Ordenamento do Territorio e do Desenvolvimento Regional de Portugal, Francisco Nunes Correia, subraya que la iniciativa de Extremadura de abrir una Delegación en Lisboa es "una prueba del excelente momento que atraviesan las relaciones entre Portugal y España en general, y con Extremadura en particular".

Nunes Correia resalta la importancia de la cooperación transfronteriza entre Portugal y Extremadura, y señaló que las relaciones entre ambos entran ahora en una "segunda generación".

La Junta de Extremadura ha invertido poco más de dos millones de euros en esta Delegación en Lisboa, que a lo largo de sus tres plantas cuenta con centro de negocios, salas de reuniones, sala multiusos y de prensa, y "no pretende ser una mera oficina de representación administrativa sino un instrumento útil para un mejor conocimiento mutuo".