Una nueva polémica salta entre Cataluña y Extremadura con el estado de las autonomías como debate de fondo. En esta ocasión surge tras unas declaraciones del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que ha pedido a PP y PSOE coraje para debatir el esquema actual de la distribución autonómica. A su juicio, es necesario remodelarlas, dando más peso a las que considera históricas: "Cataluña, País Vasco y, en menor medida, Galicia". Así, considera necesario distinguir entre "el sentido originario de las autonomías" y las regiones que las reivindicaron, y el "café para todos", que ha valorado como un error desde su nacimiento.

A este respecto, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha advertido de que se pondrá "enfrente" de quienes pretenden volver a una "España distinta, en la que haya gente jugando en la Champions y otros jugando en Tercera División". Además, puntualiza que "bajo ningún concepto" va a permitir que del debate sobre el modelo territorial "se pase" a otro en el que "al parecer el coste de la crisis y el gasto" que soportan las administraciones pública en España "depende de la comunidad autónoma de Extremadura". Sí se ha mostrado partidario, como en ocasiones precedentes, de "repensar algunos aspectos de la estructura territorial del Estado", como "si es obligatorio que todo haya que dividirlo por diecisiete".

En su opinión, es "absolutamente necesario" que se contribuya a la "concordia en el país" para seguir construyendo un Estado que ha permitido los "mayores niveles de prosperidad de la historia" y hacerlo "en defensa de la igualdad" con independencia de donde se viva.

SOLO SE BUSCA CRISPAR También ha salido al paso el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, que ha rechaza la supresión de algunas regiones, como ha propuesto CiU, y ha aboga por hacer una "reflexión profunda" sobre el modelo del Estado autonómico, ya que el gasto público ha crecido en algunos casos hasta el "infinito".

El, insistió, podría hablar de la necesidad de "suprimir" algún Estatuto de Autonomía, como el catalán, y considera que declaraciones como las del líder de CiU solo buscan "crispar" el debate. Además, también se ha referido a las palabras del portavoz del PNV, Joseba Egibar, que ha tachado a Extremadura como una región dependiente y subsidiada. Según Monago, los extremeños pagan sus impuestos como el resto de los españoles. No obstante, considera que hay que hacer una "reflexión profunda" del sistema autonómico, ya que se han creado muchos servicios que ahora no se pueden pagar, porque se han formado 17 modelos educativos o sanitarios.