Más empleo y freno al despoblamiento rural. Son los dos pilares que defiende Extremadura de cara a la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) más allá del año 2020, cuyas líneas maestras comenzarán a negociarse ya. Para ir dando forma a la posición que España debe defender, el Ministerio de Agricultura ha organizado la conferencia de alto nivel ‘Construyendo la PAC del futuro’, un foro que reúne entre ayer y hoy en Madrid a representantes del Gobierno, las comunidades autónomas, el sector agrario y la Unión Europea. A la cita asiste una delegación extremeña capitaneada por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal.

En su intervención, la titular de Políticas Agrarias de la región consideró «vital» que se regule la figura del agricultor activo y que se exija la práctica de una agricultura productiva para recibir cualquier ayuda agraria. Una regulación que debe contemplar, según expuso, la aplicación de una modulación para que las ayudas se condicionen al mantenimiento y la creación de riqueza y actividad productiva, según detalla el Ejecutivo regional en una nota.

«Extremadura necesita una política de mantenimiento de rentas de los agricultores basada en sistemas de seguros y regulación de mercados estables y efectivos», apuntó García Bernal, que también señaló en su comparecencia que la PAC debe garantizar una política de desarrollo rural basada en una economía verde, circular y con criterios sociales, haciendo especial hincapié en la defensa de la dehesa extremeña como «referente» de un modelo de sostenibilidad.

Según la consejera extremeña de Políticas Agrarias, la PAC debe continuar siendo una política «única europea» que garantice unos alimentos «sanos y seguros» a los consumidores y que impida una nacionalización «que solo pondría en riesgo aún más el proyecto de construcción europeo», explica la Junta. Así, aboga por que el presupuesto de la PAC sea «suficiente» porque los beneficios que los europeos recibimos de la misma resultan altamente rentables y así debemos transmitirlo a toda la sociedad, agregó Begoña García Bernal.

PRESENCIA EUROPEA / En la jornada de inauguración de la conferencia participaron la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, y la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera García. También participan los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas, parlamentarios del Congreso y el Senado y representantes del sector. De igual forma, asisten los responsables de política agraria de países europeos como Francia, Holanda y Portugal.

Durante los dos días que dura el debate, políticos, cooperativas, organizaciones agrarias y entidades ecologistas expondrán sus propuestas sobre una PAC «adaptada a los retos de la agricultura española y sobre las perspectivas agroalimentarias y medioambientales». Ayer no obstante, ya se vieron las primeras divergencias sobre las medidas de apoyo a los mercados agrarios.