Extremadura es junto a Castilla y León la región que, dentro de las restricciones estipuladas en los horarios comerciales, más lejos llega. Sólo Madrid y Valencia dan un paso más imponiendo la libertad total de horarios, aunque ciudades concretas del País Vasco como San Sebastián o Bilbao, o de Cataluña como es el caso de Barcelona tienen excepciones pero sólo en periodo estival. En la región extremeña, los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados gozan de libertad de horario, es decir, pueden abrir o cerrar cuando gusten siempre que no se rebasen las 90 horas a la semana o las 12 horas al día. Para el resto, las grandes superficies se entiende, existe un tope máximo de 10 domingos o festivos al año: 8 estipulados por la administración regional y otros 2 por los ayuntamientos. Sin embargo, desde 2014 hay cuatro ciudades consideradas de "afluencia turística" donde se permiten 6 domingos o festivos más hasta alcanzar los 16. Son Cáceres, Badajoz, Mérida y Moraleja, municipios que han alcanzado el máximo de aperturas durante dos años, pero que ahora regresarán al modelo anterior.

Según la resolución en la que se basan, que a su vez se ampara en la reglamentación estatal, hay núcleos de población que por sus peculiaridades o localización geográfica fronteriza, generan lo que se denomina turismo de compras, lo que permite una mayor holgura en los horarios comerciales, una tesis que comparten las grandes superficies pero que se muestran radicalmente en contra los representantes del pequeño comercio. El enfrentamiento entre ambas posturas ha chocado en Extremadura, optando finalmente el gobierno anterior por la ampliación como fórmula para la generación de empleo.

Sin embargo, el gobierno actual se ha comprometido justo a lo contrario: 10 domingos o festivos abiertos al año como cifra máxima. En el programa electoral del PSOE figura en la medida número 13, de estímulos a la producción económica y da un plazo de 6 meses para ponerlo en práctica.

Además, el actual presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, señaló en abril pasado que la ampliación de horarios para el comercio en 2014 y 2015 no había supuesto incremento alguno de puestos de trabajo y, por el contrario, estaba afectando a la destrucción de los existentes en el pequeño comercio. En consecuencia, se eliminarían las 6 aperturas extras caso de alcanzar el gobierno como así ocurrió el pasado 24 de mayo.

Desde la Consejería de Economía se informó ayer que la dirección general de Comercio trabaja en este asunto cara al Consejo de Comercio que se deberá celebrar en noviembre para fijar los horarios comerciales del 2016. Este órgano consultivo, compuesto por representantes del pequeño comercio, las grandes superficies, los consumidores, los sindicatos y la administración, no tiene poder ejecutivo y sus decisiones no son vinculantes, sin embargo lo que decide suele llevarse a la práctica. La Junta aclara, de todas maneras, que "el regreso a las 10 aperturas en festivo o domingo es un compromiso a la ciudadanía y se llevará a la práctica" por lo que salvo sorpresa todos los sectores dan por sentado que 2015 será el último año con 16 aperturas de festivo y que se retornará a la fórmula anterior.