Extremadura ha celebrado hoy el Día del Libro con numerosos actos en todas las localidades y en los que la figura de Gabriel García Márquez ha sido la gran protagonista en homenaje a su contribución a mantener viva la literatura,

"Gabriel García Márquez dijo que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido", ha dicho hoy la vicepresidenta de la Asamblea de Extremadura, Consuelo Rodríguez, que ha participado hoy en el acto central del Día Mundial del Libro que se ha celebrado en la Biblioteca de Extremadura en Badajoz.

También han participado, entre otros, el director general extremeño de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales, la delegada provincial de Educación, Concepción Cajaraville, y el director del Centro de Flamenco, Paco Zambrano.

Durante este acto, la escritora Pilar Galán ha leído el "Elogio del Libro", titulado "La Lectura, qué gran Misterio", y han actuado Miguel y Juan Vargas, quienes han elogiado al mundo del libro a través del flamenco o el tango.

Este evento ha servido también para entregar los "Premios de Fomento de la Lectura de Extremadura" correspondientes a 2014, donde han sido galardonadas distintas bibliotecas y centros educativos por su fomento de la lectura.

Consuelo Rodríguez ha querido agradecer a las bibliotecas, librerías, editoriales y al resto de instituciones y de la sociedad civil que contribuyen a la promoción de la lectura.

Ha recordado que gracias al libro, el ciudadano puede conocer lo que hacen otros, revivir o indagar en el pasado o adentrarse en mundos que nunca han existido.

Por su parte, José Antonio Agúndez ha explicado a los medios que Extremadura se sumará a la Plataforma del Libro Electrónico, impulsada por el Estado, la cual pondrá a disposición de los usuarios un "inmenso" catálogo de publicaciones.

Vía Internet, y a partir de este año, los ciudadanos extremeños podrán acceder al catálogo de publicaciones electrónicas, contenido al que optarán a través de un carnet.

En opinión del director general extremeño de Promoción Cultural, en la actualidad es "complicado" efectuar parámetros sobre índices de lectura, pero se puede afirmar que la sociedad afronta una época de "cambios", donde se lee "de otra manera".

La red de bibliotecas en Extremadura dispone de 452 centros, la mayoría de ellos en "pleno funcionamiento", con casi 800.000 usuarios al año, además de otras iniciativas como las ayudas para que las entidades locales mejoren sus infraestructuras.

La comunidad tiene una gran "vitalidad" en relación a la cultura de bibliotecas. No en vano, el próximo mes de noviembre se celebrará en Badajoz el "Congreso Nacional de Bibliotecas", organizado por el Ministerio de Educación y Cultura.

"Todas las instituciones y empresas están colaborando por mantener la vigencia de las bibliotecas y la lectura", ha dicho.