El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, destacó en Santarem (Portugal) las potencialidades que ofrece la caza en la zona de la raya debido a los numerosos cotos de caza mayor que existen y a la gestión respetuosa con el entorno, única en Europa. Lo hizo en el acto inaugural de la XXI edición de Expocaça, Feria de la Caza y las Armas en esta localidad lusa.

Navarro instó a las instituciones y representantes del sector luso a que fomenten una gestión racional de la actividad cinegética que favorezca la conservación y protección ambiental de los espacios comunes. En este sentido, subrayó la oferta pública de caza de "alta calidad" de Extremadura que, con la nueva ley de caza regional, se denominará Caza Natural de Extremadura, y a la que los cazadores portugueses --unos 2.000 con licencia para hacerlo en la región-- podrán optar por sorteos públicos, como ciudadanos europeos.

"Esta denominación representará a los terrenos cinegéticos que apuesten por la modernidad y la adaptación de la gestión a la realidad del siglo veintiuno. Será una gestión rigurosa y racional que asegure criterios ambientalmente correctos con el entorno y con las especies de alto valor ecológico y que apueste por una calidad extrema", explicó.

Asimismo, manifestó que la nueva ley, que estará lista antes de finalizar el año, será más sencilla, ágil y moderna que la actual y permitirá un uso racional de la actividad cinegética compatible con el desarrollo económico y sostenible de las zonas rurales. La nueva norma permitirá a los aficionados que vengan a cazar a Extremadura con una organización registrada, no tener que acreditar haber superado el examen o curso.

A su juicio, "caza y conservación van de la misma mano: si no hay caza, no se cuidan los espacios naturales. Por ello, la nueva ley extremeña fomentará la caza natural y racional frente a la caza intensiva y artificial".