El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes la convocatoria de subvenciones para el fomento de la contratación indefinida para el ejercicio 2017-2018 por valor de 15 millones de euros, con el objetivo de que se generen "contratos de calidad".

"La Junta de Extremadura apuesta desde su llegada a las responsabilidades del Gobierno por que el dinero público se destine a generar contratos de calidad que aseguren a los trabajadores un mínimo de estabilidad que les permita vivir dignamente", ha resaltado la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña.

Gil Rosiña ha añadido que "desde el comienzo de la crisis, la precariedad ha sido la característica más notable del mercado laboral".

Asimismo, la portavoz ha hecho una comparativa de esta convocatoria de subvenciones con las de años anteriores y ha subrayado que en la de 2013-2014 se destinaron seis millones de euros, la misma cantidad que en 2014-2015, mientras que en la convocatoria de 2015-2016, la primera del Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara en esta legislatura, fueron 12 millones de euros los dirigidos a este fin, y en 2016-2017 se invirtieron 15 millones de euros, al igual que la convocatoria aprobada este martes.

En ese sentido, Rosiña ha evidenciado que "los datos son tozudos" y "no responden a un titular" sino a "las decisiones políticas que la Junta ha tomado nada más llegar a las responsabilidades de gobierno".

"Toda la acción del gobierno puesta al esfuerzo de poder desarrollar y poder establecer lo que fue la estrategia de empleo que negociamos con los agentes sociales y económicos al inicio de legislatura", ha apuntado.

Además, ha detallado que esta convocatoria tiene dos líneas de ayudas y ha destacado la "importancia" de las medidas de discriminación positiva que se recogen en ellas, "de manera que se prima la contratación femenina en todos los programas" ya que "son las mujeres quienes mayores tasas de desempleo y mayores tasas precariedad tienen en Extremadura", ha aseverado.

En esta convocatoria de subvenciones, podrán ser beneficiarios los profesionales colegiados y las empresas, las asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, así como las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las uniones temporales de empresas.

La orden de convocatoria establece dos modalidades de subvenciones, el programa I, que contempla ayudas a las contrataciones indefinidas iniciales, y el programa II, que subvencionará la transformación de contratos de duración determinada en contratos indefinidos.

En el caso del programa I, la cuantía de la ayuda será de 7.500 euros para las mujeres; de 7.000 euros para los hombres menores de 30 años y de 52 o más años, parados de larga duración y extremeños que hayan retornado de la emigración a Extremadura; y de 5.500 euros para los hombres de entre 30 y 51 años.

Respecto al programa II, la ayuda será de 5.000 euros para las mujeres y de 3.500 euros para los hombres.

Asimismo, en ambos programas, la cuantía de la ayuda se incrementará en un importe de 1.000 euros cuando el puesto de trabajo subvencionado se cree o transforme en localidades de menos de 5.000 habitantes, de acuerdo con las últimas cifras oficiales de población resultantes de la revisión del padrón municipal a 1 de enero, difundidas por el Instituto Nacional de Estadística.