El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la convocatoria de subvenciones para la realización de acciones de orientación laboral dirigidas a personas jóvenes paradas de larga duración, correspondiente al ejercicio 2017, con una dotación económica de 2.320.000 euros.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las entidades privadas sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, que quieran colaborar con el Servicio Extremeño Público de Empleo en la realización de las acciones de orientación laboral, y que cuenten con una plantilla mínima de tres trabajadores a la fecha de presentación de la solicitud.

Por otra parte, las personas destinatarias de las acciones de orientación deberán ser prioritariamente personas demandantes de empleo paradas de larga duración, con edades comprendidas entre los 19 y los 29 años, ambos inclusive, según ha desgranado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico de este martes la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, quien ha añadido que la previsión es que de la medida se beneficien en torno a 10.000 personas.

Al respecto, ha añadido que esta iniciativa se enmarca dentro del objetivo "fundamental" y "transversal" de la acción de la Junta destinada a la generación de empleo en la comunidad, y ante el "problema" concreto de la tasa de paro juvenil que registra la misma.

De este modo, ha incidido en que el objetivo de las acciones de orientación laboral es "mejorar" el nivel de empleabilidad de jóvenes parados de larga duración en la región.

A los efectos de este programa, se consideran personas paradas de larga duración aquellas que hayan permanecido inscritas como demandantes en el Servicio Extremeño Público de Empleo al menos 360 días durante los 540 días anteriores a la fecha de inicio de las actividades.

Las acciones de orientación se llevarán a cabo de acuerdo con las directrices emanadas de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo y contendrán, al menos, las siguientes: Diagnóstico Individualizado de 1 hora de duración; Diseño de itinerario de 1 hora de duración; Acuerdo Personal de Empleo firmado por la persona demandante; Desarrollo de itinerario, Asesoramiento y ayuda técnica; y Seguimiento y acompañamiento.

La cuantía de la subvención máxima por entidad será de 232.000 euros, explica la Administración autonómica.