Extremadura quiere proyectar al exterior una nueva imagen basada en la "calidad y autenticidad" de esta tierra. Un proyecto del que el Gobierno autonómico quiere hacer partícipe a toda la sociedad extremeña. La Marca Extremadura fue presentada ayer en Trujillo, en un acto en el que el presidente regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, planteó la necesidad concebir una nueva etapa en la que Extremadura deje ser una "marca blanca" --con calidad pero que no se explotaba en la comunidad--, para ser una propuesta que "venda y promocione Extremadura y lo extremeño".

En ese sentido, la Junta se ha marcado como objetivo proyectar al conjunto de la sociedad extremeña y española una nueva mirada sobre Extremadura, alejada de tópicos y estereotipos, y capaz de poner en valor sus mejores potencialidades de futuro. Para ello, Ibarra planteó la necesidad de conjugar una fórmula de trabajo entre el sector público y el privado para hacer tangible esta estrategia, porque "si la sociedad civil no participa, este proyecto nace muerto".

UNA INVERSION La propuesta como tal se concibe como "una inversión para nuestra tierra". Para llevar adelante esta iniciativa, el Ejecutivo extremeño ha encomendado la dirección del proyecto a Diego Hidalgo Schnnur, el comisario de Marca Extremadura . Hidalgo calificó esta iniciativa como "necesaria y fantástica", al considerarlo para todos los extremeños, que se pueden sentir identificados en el mismo, y orientado hacia el futuro.

Hidalgo Schur resaltó que Extremadura es considerada una región a la zaga, "pero ha pasado a la punta de España, de Europa y del mundo", ejemplificándolo en el avance registrado en materia de innovación y nuevas tecnologías, "contrario al estereotipo de Extremadura, que se ha subido a la punta de la tecnología mundial".

IMAGEN E IDEAS Como elemento central del acto de presentación de Marca Extremadura , se proyectó un audiovisual en el que a través de imágenes y testimonios se explicó "la importancia, oportunidad, filosofía y objetivos de un proyecto como éste". En el mismo también se incluyó la presentación de la identidad gráfica de Marca Extremadura, que es la representación visual que acompañará todas las actividades e iniciativas del programa con la voluntad de ser un símbolo de la región al servicio de toda la sociedad extremeña.

Entre las primeras actividades que desarrollará el programa Marca Extremadura se reseñó la del Exporten, que visitará las principales ciudades de España y Portugal en la primavera y otoño de este año. Se trata de una exposición, a bordo de los vagones de un tren, sobre los atractivos, potencialidades y valores de la región extremeña.