El Consejo de Gobierno autoriza hoy la firma de un convenio con el Ministerio de Fomento para poner a disposición de los extremeños 69,3 millones dentro de las ayudas contempladas en el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas.

La vicepresidenta del Gobierno extremeño, Cristina Teniente, explica, tras la reunión del Ejecutivo regional, el contenido de este convenio, con vigencia entre 2013 y 2016, y que incluye también medidas tendentes a la rehabilitación de edificios y a la regeneración y renovación urbana.

Estas ayudas, según Teniente, se suman a las que ya se recogen en el Plan Regional de Rehabilitación y Viviendas de Extremadura, dotado con 67,4 millones de euros para el 2013 y 2016, con lo que en estos años la región dispondrá de 126,7 millones para políticas de ayuda a la vivienda, "haciendo especial hincapié en el fomento del alquiler y la rehabilitación de las mismas".

Vigilancia de las presas

El Consejo de Gobierno da el visto bueno a la contratación del servicio de asistencia técnica para la conservación y mantenimiento, vigilancia y auscultación de las presas propiedad de la Consejería de Fomento, así como la ayuda a la explotación de las mismas, todo ello con la finalidad de asegurar un adecuado tratamiento y un correcto servicio.

El presupuesto de esta asistencia técnica se cifra en 3 millones de euros, distribuidos en cuatro anualidades.

Asimismo, se aprueba el visto bueno a la autorización del encargo de la prestación de control y seguimiento de acuerdos de colaboración para el desarrollo sostenible en la Red Natura 2000 y otras zonas de alto valor natural, a GPEx, para lo cual se destinarán 70.032,32 euros cofinanciados en un 80 por ciento por el Feader.

De igual forma, se autoriza a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía a realizar el encargo de ejecución directa consistente en la realización de programas de sanidad animal en la región en el año 2014 a Tragsatec.

Para ello, en esta segunda fase se destinará 2.374.611,71 euros financiados con Programas Comunitarios.

El objetivo es dar continuidad a las actuaciones realizadas en la primera fase de este año para llevar a cabo todas las actividades incluidas en el Encargo de Tareas de Ejecución de los Programas de Sanidad Animal 2014, segunda fase.