+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Extremadura dispone de 9.200 viviendas nuevas vacías

El 21,9% se terminó en 2008

 

Imagen de una promoción de vivienda en Mérida. -

EFE
17/01/2017

Extremadura acumula 9.200 viviendas nuevas vacías, el 21,9 % de las terminadas desde 2008, y sus dos provincias han reducido sus niveles de sobreoferta en los últimos doce meses, según los datos ofrecidos hoy por Tinsa.

A este estock de vivienda nueva se añaden además casi 700 nuevas unidades en construcción (378 en la provincia de Badajoz y 314 en la de Cáceres).

El número de viviendas pendientes en solares en el conjunto de Extremadura se aproxima a las 54.000, de las que 34.000 se ubicarían en la provincia de Badajoz.

A nivel nacional, España acumula 340.000 viviendas nuevas vacías, el 21,3 % de las terminadas desde 2008, y todas las provincias han reducido sus niveles de sobreoferta en los últimos doce meses.

Además, existe suelo finalista para levantar 1,6 millones de viviendas más que serían suficientes para abastecer al mercado durante 8,6 años, según ha explicado el director de Productos y Diversificación de Tinsa, Pedro Soria.

Las grandes áreas, capitales de provincia y ciudades de más de 50.000 habitantes aglutinan el 52 % de la oferta de viviendas prevista.

En términos generales, el 22,6 % de la bolsa de suelo finalista existente en España podría quedar absorbida en menos de 2 años, mientras que otro 48,8 % lo haría en 5 años y el 28,7 % en más de 10.

No obstante, en algunas zonas donde ya se ha reactivado la construcción de vivienda ya se observa una escasez de suelo finalista que puede provocar tensiones en el mercado de obra nueva.

Es el caso de zonas al norte de Madrid, Pozuelo, Coslada, Rivas, Aranjuez, los principales núcleos de Barcelona, la ciudad de Sabadell, Málaga ciudad, Baracaldo y Getxo en el entorno de Bilbao, o zonas de costa localizadas en Ibiza, Palma, Marbella, Las Palmas, Tenerife o algunas zonas de Alicante.

En cuanto a la evolución del precio del suelo finalista, Tinsa espera ajustes en cerca del 64 % y advierte de que hay un problema serio de escasez de suelo finalista en Madrid que hay que atajar.

Las mayores tasas de existencias se sitúan en las provincias de Almería (37,6 %), Cuenca (36,2 %), Castellón (30,3 %) o Lérida (30 %), mientras que el menor excedente se observa en las provincias de Álava (10,1 %), Vizcaya (14,6 %), Guipúzcoa (13,7 %), Huesca (13,7 %) y Asturias (14,2 %).

En el último año, la absorción del excedente de vivienda ha sido muy desigual. En la costa de Granada y la ciudad de Bilbao el nivel de vivienda vacía está por debajo del 10 %. También se ha registrado un elevado ritmo de absorción en las áreas metropolitanas de Madrid y la ciudad de Sevilla, donde el "stock" ha pasado al 16 y 19,3 %, respectivamente.

Por el contrario, el ritmo más lento de absorción del excedente de vivienda nueva se registra en ciudades como Madrid y Zaragoza. En estas ubicaciones, como en Barcelona, el "stock" es casi técnico, por debajo del 15 %.

En concreto, el excedente de vivienda nueva en Madrid se sitúa en el 14,5 %, en el 13,6 % en el caso de Zaragoza y en el 13,5 % en la Ciudad Condal.

Por número de viviendas nuevas vacías, las provincias de Madrid, Valencia y Murcia concentran las mayores bolsas de existencias.

En cuanto a la evolución de los precios, Tinsa espera que se incremente más de un 5 % en un 9 % de la oferta existente y que aún caiga más de un 5 % en sólo un 3 % de la sobreoferta.

No obstante, la tasadora señala que de media se espera que los precios se mantengan estables.