Cruz Roja Extremadura presentó ayer en Badajoz dos nuevas ambulancias asistenciales carrozadas sobre furgones 4x4 que permiten acceder a zonas de difícil acceso o en condiciones meteorológicas adversas. Los vehículos están a disposición de la Junta de Extremadura, de manera que la región dispone ya de esta modalidad de la que carecía hasta la fecha.

La principal característica de estas ambulancias es que están montadas sobre los citados furgones 4x4, lo que permite una mayor altura y potencia con respecto a lo habitual, según explicó el responsable de Emergencias de Cruz Roja Badajoz, Víctor Domínguez.

Esta estructura propicia que el vehículo pueda acceder a zonas muy complicadas, como por ejemplo caminos hostiles y montañas, y que asimismo pueda ser utilizado en condiciones meteorológicas adversas, como cuando haya intensas nevadas o inundaciones, además de la habitual intervención con los efectivos que luchan contra los incendios forestales.

ASISTENCIA AVANZADA / Su diseño interior permite al vehículo ser utilizado como una ambulancia de soporte vital básico o, en caso necesario, medicalizarla y llevar de esta manera una asistencia avanzada para esas zonas inaccesibles.

Estas nuevas ambulancias incorporan también material de rescate específico que permite trabajar en situaciones muy complicadas. Es el caso, por ejemplo, de las camillas nido para rescates con helicópteros, un dispositivo especial para asistir a personas que sufren percances en zonas de montaña; o los trípodes para actuar en espacios confinados.

Al acto de presentación de las nuevas ambulancias que tuvo lugar ayer en la capital pacense acudió la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, quien quiso destacar «el equipamiento moderno y completamente adaptado para acceder a cualquier pista o camino» de estos innovadores vehículos.

SIN UBICACIÓN FIJA / Estos transportes, dadas sus características especiales, no tendrán una ubicación fija, sino que su localización se adaptará en base a las situaciones de riesgo y alerta que desde el servicio de Protección Civil se vayan definiendo. Se tendrá en cuenta principalmente la coyuntura ante alertas meteorológicas, con riesgo de nevadas e inundaciones importantes, o cuando se produzcan incendios forestales.

Aprovechando el contexto, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio quiso anunciar que desde la nueva dirección general de Emergencias y Protección Civil se trabaja en una futura Ley de Emergencias que tendrá como objetivo fundamental «reforzar toda la red autonómica de protección civil». La nueva normativa se irá perfilando en los próximos meses en función de las necesidades de la comunidad.

De momento Extremadura ya dispone de nuevos recursos de los que carecía para hacer frente a situaciones complejas de rescate y asistencia.