El consejero de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura, Angel Franco, anuncia que, a pesar de los "esfuerzos" realizados en la región en el último año para reducir el gasto público, el Gobierno regional estaría dispuesto a reducir aún más el gasto público para cumplir los objetivos de déficit marcados desde el Ejecutivo central y la UE.

Según recoge la agencia Europa Press, momentos antes del inicio del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en Madrid, Franco asegura que Extremadura "llega bien" en lo que respecta a sus datos financieros y sus datos de déficit a una reunión que considera "de cierta rutina", ya que, en su opinión, "el grueso de las comunidades autónomas" también están en esa línea.

A su juicio, los datos fiscales que las comunidades llevan a la reunión del CPFF demuestran "el compromiso" de todas las administraciones autonómicas de "coadyuvar al cumplimiento del objetivo de estabilidad fijado por el Gobierno". "Las comunidades autónomas y el Estado estamos firmemente comprometidos y nos vamos a exigir cumplir esos datos de déficit a los que ya nos comprometimos en su momento con la UE, y estamos todos empeñados en conseguir ese objetivo, no sin dificultades, ya que las tenemos en todos los ámbitos".

Sobre si se van a plantear medidas adicionales durante este encuentro para reducir el déficit, Franco resalta que no tiene "ninguna noticia" al respecto porque "posiblemente no haga falta", si bien recuerda que tanto el Ejecutivo central como el extremeño estarían dispuestos a adoptar políticas más restrictivas "si hiciera falta".

Tras destacar que la Junta de Extremadura ha reducido este año su nivel de gasto en un 7,7 por ciento, el consejero detalla que, en caso de que se tengan que tomar nuevas medidas, se reduciría el gasto en aquellos ámbitos que no afecten directamente al estado del bienestar, por lo que no afectaría a la educación, la sanidad o la dependencia.

Por otro lado, Franco subraya la importancia de esta reunión porque en ella se va a hacer público el compromiso de transparencia. Según aclara, la Junta de Extremadura no tiene "nada que ocultar", ya que, de hecho, el Gobierno autonómico ya ha entregado a la Asamblea el resultado de la ejecución presupuestaria de la región. "Lo publicaremos en los medios que haga falta. Todo para contribuir a la estabilidad financiera que todos deseamos".