Extremadura fue la región española con mayor número de peticiones de órdenes de protección por violencia de género en el primer semestre de este año, con 3.512, según los datos del Instituto de la Mujer difundidos ayer.

Tras Extremadura, en el número de peticiones en el mismo periodo se situaron las comunidades de Andalucía (2.899), Madrid (2.501), Galicia (2.296) y Cantabria (1.300). A nivel nacional se solicitaron 18.000 órdenes de protección y se aprobó el 74,64% de las mismas, según los mismos datos.

Las regiones con mayor porcentaje de órdenes concedidas fueron en ese periodo la Comunidad Valenciana (86,36%), Castilla La Mancha (86,24%), Castilla y León (83,55%) y Aragón (82,25%). Por el contrario, las comunidades autónomas con menos órdenes aprobadas en relación al número de solicitudes fueron Canarias (61,24%) y Asturias (65,06%).

Por otra parte, los datos de la Delegación del Gobierno en Extremadura indican que entre enero y junio se presentaron en la comunidad 691 denuncias por casos de violencia de género.

LAS ACTUACIONES En estos seis meses, según la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, la actuación de las administraciones ha sido contundente, ya que durante ese periodo los jueces han dictado 452 órdenes de protección para las agredidas, mientras que de forma paralela las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han efectuado 452 detenciones.

Estas cifras, dadas a conocer el pasado mes por Pereira, reflejan, a su juicio, un ligero aumento en cuanto al número de casos, así como un espectacular incremento de las medidas policiales y judiciales. En este sentido, los datos de la delegada del Gobierno reflejan que el año pasado apenas seis de cada diez víctimas lograron una orden de protección, algo que en el 2006 han conseguido nueve de cada diez denunciantes. En cuanto al volumen de detenciones, policías y guardias civiles han llevado a cabo arrestos en el 65,4% de los casos, una tasa que supera el 58% registrado en el conjunto del año pasado.