Con 18.230 vehículos de segunda mano vendidos durante el primer semestre del año, Extremadura fue la comunidad autónoma en la que más creció este sector, un 16,7%. La provincia de Badajoz tuvo un incremento del 18,4%, por encima del 13% registrado en Cáceres. A Extremadura le siguen Navarra (+15,7%), Cantabria (+13,4%) y Andalucía (+11,6%).

El informe sobre el mercado de vehículos de ocasión elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), cifró la subida de las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano a nivel nacional en un 9,5% y establecerlo en 749.670 unidades. Este incremento aumentó la facturación de concesionarios y compraventas, que se situó en 4.240 millones de euros, un 9,8% más.

Ganvam, que agrupa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas, cree que la recuperación tiene su causa en el Plan 2000E, que ha actuado como un "revulsivo" para la compra de nuevos vehículos y animador para los usados. La relación entre los vehículos de ocasión y los nuevos es de 1,2 a 1, una proporción idéntica a la del 2007 y lejos de Alemania o Francia.

La tendencia de este mercado para los consumidores se dirige hacia la compra de vehículos "mileuristas", caracterizados por su menor precio y mayor antigüedad y kilometraje, de gama baja o media-baja, lo que está motivando un envejecimiento progresivo del parque automovilístico. Los vehículos de más de ocho años representan el 62% de las ventas, mientras que los automóviles seminuevos, con menos de tres años, suponen un 15%. Entre las transacciones entre particulares el 76% son de vehículos de más de 8 años.

El mercado sigue estando en manos de los particulares, que concentran más de la mitad de las ventas (55%), mientras que el 30% se canaliza desde los concesionarios. Los compraventas independientes acaparan un 14% del mercado, mientras que las empresas alquiladoras apenas representaron un 1%. Las ventas de vehículos de ocasión procedentes del extranjero subieron por primera vez desde 2006.