El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha declarado la alerta naranja (riesgo importante) desde hoy, 10 de diciembre, y hasta mañana lunes 11, por fuertes rachas de viento en varias zonas de Extremadura y ha activado la alerta amarilla (riesgo) por lluvias en la zona norte de Cáceres, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología.

Dada esta situación, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha declarado el Nivel de Emergencia 1, situación de gravedad 0 del Platercaex para realizar funciones de seguimiento, evaluación, coordinación y apoyo con los recursos necesarios.

En el norte y la meseta de la provincia cacereña, junto a las comarcas del Tajo y el Alagón, Las Villuercas, Montánchez y algunas zonas de la provincia de Badajoz como las Vegas del Guadiana, se esperan vientos que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora.

Estas rachas de viento irán acompañadas de fuertes lluvias en el norte de la provincia cacereña, que podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura recomienda ante esta situación guardar los objetos que puedan ser retirados por el viento (toldos, tiestos,...), no recurrir a muros, tapias o árboles para protegerse del viento y no viajar en la medida de lo posible, indica la Junta en nota de prensa.

En caso de tener que circular, aconseja extremar las precauciones durante la conducción, prestando especial atención a la hora de realizar adelantamientos, a posibles desprendimientos de tierra, no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos, y siempre llevar consigo un teléfono para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio 112.

Previsión meteorológica

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy domingo en Extremadura cielo nuboso a cubierto con precipitaciones débiles dispersas, que se generalizarán e intensificarán al final de la tarde desde el norte, excepto al sureste, en el norte pueden ser localmente fuertes o persistentes.

Las temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso, de modo que los termómetros marcarán entre 9 y 17 grados tanto en Badajoz como en Mérida, y entre 8 y 14 grados en Cáceres.

Los vientos soplarán del oeste al suroeste; se intensificarán en la segunda mitad del día, siendo fuertes por la noche y con intervalos de muy fuertes en el norte.