Cáceres y Badajoz son dos de las 20 provincias españolas que permanecerán mañana en alerta por lluvias y tormentas, que podrían dejar hasta 30 litros por metro cuadrado en media hora en el sur de Castilla-La Mancha, según alertó hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, en las dos provincias extremeñas se ha activado la alerta amarilla.

La alerta naranja (riesgo importante) afectará a Ciudad Real y Albacete, al valle del Guadiana y la mancha albaceteña, desde las 6.00 horas hasta las 19.00 horas de este jueves. Mientras, se ha activado la alerta amarilla (riesgo) por lluvias y tormentas en las provincias de Toledo, Cuenca, Guadalajara, Córdoba, Sevilla, Jaén, Granada, Almería, Málaga, a las dos provincias de Extremadura, Madrid, Teruel, Zaragoza, Huesca, Tarragona, Barcelona y Baleares.

Así, los chubascos serán localmente fuertes en el interior de la mitad sur peninsular y en muchos puntos del Mediterráneo. En la mitad norte de Galicia, las lluvias serán débiles a moderadas y podrían ser persistentes en el litoral lucense, y moderados en la mitad sur. En el resto de la Península, se prevén chubascos débiles o moderados acompañados de tormentas que serán localmente fuertes en las zonas en alerta, principalmente en la Comunitat Valenciana, en la Región de Murcia y litoral sur de Cataluña.

Las lluvias serán menos probables en Asturias, donde sólo se espera algún chubasco débil. Por su parte, en Baleares podrían caer chubascos y tormentas moderados que aumentarán a fuertes al final del día, cuando podrían ir acompañados de granizo. En Canarias, se prevén intervalos nubosos con probables lluvias débiles.

Los termómetros experimentarán un ascenso ligero a moderado en el Cantábrico y Alto Ebro y ligero en el resto del tercio norte peninsular y Baleares. Las temperaturas nocturnas no prevén pocos cambios.

En cuanto a los vientos, soplarán de componente norte flojo o moderado en la costa gallega y flojo en Canarias. Desde el oeste soplará en el litoral de Andalucía, mientras que en el resto de Andalucía y Baleares el viento tendrá un carácter entre flojo y moderado.