Extremadura es la comunidad autónoma en la que se consume menos cannabis, mientras que está por debajo de la media nacional en el consumo de alcohol y ligeramente por encima en el de tabaco.

Estas son las principales conclusiones que pueden sacarse de los primeros datos de la VI Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España 2005-2006, presentada ayer por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, y que supone, con 27.869 entrevistados, el mayor sondeo de este tipo realizado en España.

De momento solo se han ofrecido datos regionalizados de cannabis, tabaco y alcohol. En cuanto a las drogas legales, el estudio de Sanidad revela que el consumo habitual de alcohol ha descendido ligeramente hasta situarse en el 56,5% de la población entre 15 y 64 años. Por el contrario, ha aumentado el consumo diario, que alcanza el 14% (tres puntos más que en la última encuesta, realizada en el 2003). En cualquier caso el consumo de alcohol en la comunidad está por debajo de la media nacional.

Por lo que se refiere al tabaco, aumenta ligeramente el volumen de fumadores habituales (el 34,5% de la población), y en estos momentos casi el 80% de los extremeños reconoce haber fumado alguna vez. La tasa de tabaquismo en la comunidad es algo mayor que la nacional.

LAS ESTADISTICAS Por último, el ministerio ofreció datos relativos al consumo de cannabis que revelan, entre otras cosas, que uno de cada cuatro extremeños ha probado esta droga en al menos una ocasión. Casi otro 3% la ha tomado en el último mes y un 1% de la población reconoce que consume cannabis a diario. Estos datos sitúan a la región como la comunidad con una menor incidencia del consumo de cannabis.

Tras presentar los datos nacionales del sondeo Elena Salgado anunció que su Ministerio está "ultimando" en estos momentos un Programa de Actuación frente a la cocaína que contempla la puesta en marcha de "actuaciones coordinadas" entre autoridades, instituciones, empresarios y sindicatos para la prevención y tratamiento de una adicción que muestra una "preocupante tendencia al crecimiento" en nuestro país.

En concreto, la encuesta indica que el 7% de la población reconoce haberla probado "alguna vez", el 3% haberlo hecho durante el último año y un 1,6% en el último mes. Para Salgado, resulta "especialmente preocupante" el aumento de consumidores de cocaína que se ha registrado en España durante los últimos años, hasta consolidarse como la segunda droga ilegal más utilizada por los españoles, entre quienes su consumo se ha duplicado desde 1999 y ha llegado en el último mes hasta el 1,6%, algo que atribuye al descenso del precio.

LOS CONSUMIDORES Según la encuesta, aproximadamente unos 474.000 españoles de entre 15 y 64 años de edad dicen haber consumido cocaína en los últimos 30 días. Este grupo incluye a unos 350.000 jóvenes de entre 15 y 34 años. A juicio de la ministra de Sanidad, estos datos merecen la puesta en marcha de un programa específico de actuaciones destinado a "derribar mitos" como los que asocian esta sustancia al éxito social, el nivel cultural o económico elevado o la ausencia de consecuencias negativas, y "concienciar" a la población de que esta droga eleva el riesgo de infarto, entre otros prejuicios.

En términos generales, la investigación demostró que los hombres consumen más drogas que las mujeres. Concretamente, beben más alcohol; fuman más cigarrillos y cannabis, y toman más cocaína.

Por regiones, destacan los baleares y los catalanes como los que más alcohol beben, y los catalanes son también, junto con los navarros, quienes más cannabis consumen. Canarios y vascos son los españoles que menos fuman, según el sondeo.