+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Extremadura es una de las comunidades que menos juega en la lotería del Niño

Los extremeños gastan 11,59 euros por ciudadano

 

Extremadura es una de las comunidades que menos juega en la lotería del Niño -

EFE
02/01/2017

Los extremeños figuran entre los españoles que menos juegan de media en el sorteo extraordinario de El Niño y, por tanto, la comunidad a la que Loterías y Apuestas del Estado (LAE) consigna una de las menores cantidades de euros en décimos por habitante.

Con 11,59 euros consignados por ciudadano, Extremadura está muy alejada de las tres comunidades con mayores importes: Castilla y León (25,75 euros), Asturias (25,46 euros) y la Comunidad Valenciana (22,55), según datos de LAE.

Por el contrario, los habitantes de las ciudades autónomas de Ceuta, Melilla, junto con los de Baleares y Extremadura son los que menos gastan en este sorteo navideño, el segundo más importante del año para el Estado, que se celebrará el próximo 6 de enero.

Si hablamos de provincias, Soria vuelve a ser donde más décimos por habitante se consignan (51,61), de manera destacada, seguida por Burgos, Segovia y Palencia; Huesca, la quinta en la lista, es la primera de las provincias que no pertenecen a la autonomía líder en compras.

Por contra, Badajoz (9,58 euros por ciudadano) y Cáceres, con 15 euros, son de las capitales de provincia con menos consignación por habitante.

En cuanto a cifras totales, la Comunidad Valenciana es la autonomía que emite más décimos, seguida de Andalucía y Madrid, en las cuales, pese a tener mucha más población, no se juega tanto (13,31 y 17,16 euros de consignación de media respectivamente).

La consignación media en España asciende a 16,90 euros por habitante, una cifra nada desdeñable aunque escasa si la comparamos con la lotería de Navidad, que casi la cuadruplica debido a la mayor cantidad de décimos que participan en el sorteo.

En esta ocasión, el sorteo de El Niño pone en juego 45 series de 100.000 billetes cada una, por lo que podrán venderse hasta 45 millones de décimos.

En total, el sorteo extraordinario de El Niño repartirá 630 millones de euros, de los que 505 irán directos a los bolsillos de los agraciados y, el resto, le tocará a Hacienda.

El primer premio está dotado con dos millones de euros por serie; el segundo con 750.000 euros y, el tercero, con 250.000 euros por serie.

Es decir, que por cada décimo (que cuesta 20 euros) del primer premio se ganan 200.000 euros; por cada décimo del segundo, 75.000 euros; y por cada décimo del tercero, el premio es de 25.000 euros.

El primer premio del sorteo de El Niño sólo se acordó de Extremadura en 1962, con el número 13.310 y que recayó parcialmente en Don Benito (Badajoz), y en 1972, cuando la capital pacense vio llegar varios décimos del número 35.559.

   
1 Comentario
01

Por pagafiestas 17:49 - 02.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No pasa nada. A cambio es una de las regiones donde Hacienda bate récord tras récord de recaudación de impuestos. Felicitemonos.