Extremadura es la cuarta región española con menos superficie comercial, con una densidad de 101 metros cuadrados por cada mil habitantes --la media en España es de 194 metros cuadrados/1.000 habitantes--, solo por encima de Castilla-La Mancha, Murcia y La Rioja, según datos de la Asociación Española de centros Comerciales (AECC), que indica que en los dos últimos años se han abierto en la región dos centros comerciales: el que la firma Caprabo habilitó en Zafra en abril del pasado año, y que tiene 4.700 metros cuadrados, y el inaugurado en Navalmoral de la Mata en el año 2001, con 5.000 metros cuadrados.

Según el informe de esta asociación, en Extremadura hay 11 superficies comerciales, que suman un total de 107.941 metros cuadrados, y que albergan a 196 locales comerciales, de los 25.272 que hay en las 432 grandes superficies consideradas en España, y que aglutinan más de 8 millones de metros cuadrados de exposición de venta al público.

Además, en Extremadura, como en el resto de España, la tendencia es que desciende la importancia de la alimentación y cobra mayor protagonismo los locales de moda y ocio en los centros que se abren. El documento pone de manifiesto que la preferencia es habilitar un formato en el que sobresalen las tiendas de moda y los cines, donde la ofertas es múltiple, tales como el centro comercial El Foro, en Mérida, o el Ruta de la Plata, de Cáceres, que combinan moda, alimentación y ocio.

PROYECTOS

Por otro lado, en los próximos tres años, cabe esperar que cada año se inauguren cuatro nuevos centros en la región, con 47.352 metros cuadrados. En este sentido, la asociación asegura que las reticencias para desarrollar nuevos centros están frenando la modernización y tienen a impulsar los precios al alza. Además, considera que si estos proyectos existentes se abrieran de forma inmediata, la inflación interanual podría bajar más de un punto.