La lucha que mantienen es igualar sus condiciones económicas con los docentes de la pública: se sienten discriminados porque su sueldo, en comparación, solo llega al 80% de lo oficial. «La financiación que tenemos es claramente insuficiente». Así se manifiesta José Manuel Carbonero, representante de la Federación de Enseñanza de USO Extremadura, el sindicato mayoritario de la educación concertada. «El dinero que recibimos es el acordado cada año en los Presupuestos Generales del Estado. De ahí sale una partida para las necesidades de los centros y otra destinada al salario de los profesores. Después éste se completa con los convenios con la Junta de Extremadura, que es la manera que tenemos de poder mejorar nuestras condiciones, a través de complementos. Pero hemos de decir que éstos son de los más bajos de España», subraya.

Carbonero hace estas declaraciones después de que hace unos días el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicara los datos de financiación y gastos de la enseñanza privada correspondientes al curso 2014-2015. Las cifras evidencian que Extremadura es donde la educación concertada recibe un mayor porcentaje de subvención pública: el 80,6%. Solamente está por encima la ciudad autónoma de Ceuta, con un 93,6%. Pero si hablamos de comunidades, la extremeña encabeza el ranking.

490 EUROS POR ALUMNO / El resto del dinero que manejan los centros concertados de la región procede de las cuotas de los alumnos, que en este caso supone el 17,3%, o lo que es lo mismo, 490 euros por estudiante; y de «otros ingresos privados», según reza el INE, que apenas suponen un 2,1%.

En el contexto nacional, las comunidades donde la concertada recibe menos dinero público -y, en consecuencia, más financiación de las familias que deciden llevar allí a sus hijos- son Madrid (38,1%), Canarias (39,1%), Cataluña (47,5%) y Valencia (56,9%).

Pero además, Extremadura también destaca, esta vez en sentido negativo, por ser la tercera región con, en general, menos subvención pública por cada alumno en este tipo de enseñanza: 2.567 euros. La media es de 2.869 euros y en primera posición están País Vasco (3.602 €) y Navarra (3.287 €).

UNOS 80 CENTROS / En la región hay unos 80 centros de enseñanza concertada, lo que supone un 22% del total de colegios e institutos. Pero en ciudades como Badajoz el dato sube al 31%. Los conciertos son fundamentalmente en las primeras etapas de enseñanza y hasta Secundaria, cuando se llega a Bachillerato apenas existen. «Es entonces cuando hay que pagar y cuando las familias deciden llevarse a sus hijos a un instituto público», lanza Joaquín León, portavoz de la Freapa (Federación Extremeña de Padres y Madres de Centros Públicos).

Su postura frente a esta modalidad de educación es completamente de rechazo: «Yo no estoy en contra de la privada, pero sí de la concertada, que además en su mayoría es de tradición católica». Y agrega: «Teniendo en cuenta que la natalidad ha disminuido y cada vez hay menos alumnos, es lógico que antes de cerrar una aula pública, que se pierda una concertada».

DESDE 1985 / Fue la Ley Orgánica del Derecho a la Educación de 1985, la LODE, la que inventó esta fórmula. Bajo el gobierno del PSOE se puso en marcha para, en un principio, controlar las subvenciones que hasta ese momento recibían los colegios privados, pero sobre todo para crear un red educativa más amplia que urgía en ese momento para poder universalizar la educación básica.

Más de tres décadas después, la concertada sigue recibiendo numerosas críticas. Entre ellas, que sus docentes no deben tener el llamado master universitario en formación del profesorado (el antiguo CAP), ni han debido pasar por un proceso de oposiciones para poder ejercer. «Es decir, que se contrata a quien se quiere, como ocurre con los profesores de Religión», incide Joaquín León.

«PLURALIDAD» / Frente a los datos del INE, el portavoz del sindicato USO se lamenta de que la concertada siempre se esté cuestionando y sostiene: «Estamos en contra del modelo único de escuela que algunos quieren implantar. Nosotros defendemos la gratuidad desde los 0 hasta los 18 años y queremos la misma calidad para todos los alumnos extremeños».

Y añade que la educación debe ser «una prioridad social» y no convertirse en un objeto de «uso partidista para crear una guerra con la pública».

El representante de la Freapa también tiene clara su postura frente al debate abierto: «Ya es hora de que la concertada como tal deje de existir».