La crisis por la que está atravesando el sector inmobiliario marcha a distintas velocidades en función de la comunidad autónoma. Pero además avanza en sentidos muy distinto dependiendo de si se habla de vivienda libre o de protegida. En global, en España las operaciones de compra-venta se han reducido un 30% durante el último año, aunque con grandes diferencias sobre el mapa: mientras en Extremadura apenas lo ha hecho un 6%, en Cataluña, por ejemplo, la caída se aproxima al 50%.

El Ministerio de Vivienda publicó ayer los últimos datos oficiales, correspondientes al tercer trimestre de este 2008. Y con los resultados en la mano, el Gobierno lanzó una nueva recomendación a promotores y constructores: enfocar la actividad hacia la vivienda protegida, que está incrementando el volumen de operaciones en el mercado.

Entre octubre del 2007 y septiembre de este año se han traspasado 15.914 viviendas en Extremadura. Son 1.200 menos que en los 12 meses anteriores. Ninguna otra comunidad experimenta un descenso tan leve.

Cerca de la tercera parte de esos pisos transferidos en la región eran protegidos --exactamente 5.934--. Pero lo que demuestra el buen momento por el que está pasando la iniciativa pública en este sector es que la venta de este tipo de viviendas se ha incrementado en un 20% en el último año --al pasar de 4.712 a 5.934--, mientras que la vivienda libre cae un 13%.

Esta dinámica también se reproduce a nivel nacional. Crecen las operaciones en el mercado protegido y disminuyen en el libre. Por ello, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, animó ayer al sector de la construcción a reconvertirse hacia la construcción de viviendas de protección oficial. "Es un valor refugio y un ámbito de actividad que los promotores se deben de plantear muy seriamente para la reconversión del sector, para la mejora de su actividad y la absorción del desempleo", manifestó en un acto en Logroño, según recoge la Agencia EFE.

MAS VIVIENDA NUEVA. Una de las ventajas que ofrece el mercado protegido es el del precio, que es más bajo. Precisamente, en estos momentos de dificultades económicas para las familias, el ahorro puede ser uno de los motivos del mayor dinamismo inmobiliario de las promociones avaladas por las administraciones frente a la vivienda libre. Y eso que el precio de este tipo de pisos continúa a la baja: hoy su coste medio es de 107.625 euros en Extremadura, 5.000 menos que a principios de año.

Pero el bolsillo no es el único criterio de los compradores de vivienda. A tenor de los resultados facilitados ayer por el ministerio, los españoles continúan apostando por pisos nuevos --con tendencia al alza-- frente a los de segunda mano, que han sufrido una importante merma. En el último año se han vendido casi la mitad de las viviendas ya usadas respecto a los 12 meses anteriores --entre octubre del 2006 y septiembre del 2007--.

Desde el Gobierno, el ministerio sigue confiando en una progresiva recuperación del sector, o al menos una suavización de la crisis en la que se encuentra inmerso. Pero los promotores no comparten ese diagnóstico. Opinan que lo peor está aún por llegar y que la reducción de actividad, tanto en la construcción como en la venta, se alargará durante el 2009.