El 47 por ciento de los desempleados de Extremadura tiene un grado de ocupabilidad bajo o muy bajo, lo que sitúa a la región como la segunda con una situación más complicada en ocupabilidad, únicamente por detrás de Murcia con 49,9 por ciento.

Por el contrario, Navarra presenta el grado de ocupabilidad más alto, con el 43 por ciento de los desempleados considerados altamente ocupables, seguida de Madrid (39,4 por ciento), según la última alerta mensual elaborada por Agett y Ceprede y dedicada a la ocupabilidad de las personas en desempleo.

Este estudio recoge, además, que los parados que puedan acogerse a la nueva ayuda temporal de 420 euros mensuales tendrán más dificultades de ocuparse en el futuro, ya que llevarán más de un año en paro y estarán cobrando un subsidio.

Agett y Ceprede explican que el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) calcula el grado de ocupabilidad de los parados a partir de la antigüedad en el desempleo (cuanto más antigüedad menos posibilidades de salir), el ámbito geográfico de búsqueda (cuanto más limitado menor probabilidad) y el número de ocupaciones demandadas (también cuanto más limitado menor posibilidad).

Así, el parado que no cumple ningún de estos tres requisitos es el que tiene una ocupabilidad alta, mientras que el que cumple un requisito tiene una ocupabilidad media, el cumple dos una ocupabilidad baja y el que cumple los tres una ocupabilidad muy baja.

Dentro de la ocupabilidad muy baja, existen dos clasificaciones más en función del tipo de prestaciones por desempleo, siendo aún menor la probabilidad de encontrar empleo en los casos de perceptores del subsidio para mayores de 52 años o la renta activa de inserción. De esta forma, se da por hecho que los parados que se sirvan de los 420 lo tendrán más difícil para encontrar trabajo.

La mayor parte de los desempleados en España tiene una ocupabilidad media (el 37,4 por ciento del total), aunque un 26,3 por ciento tiene un grado de ocupabilidad baja. Aun así, en la actualidad, es muy relevante el amplio crecimiento que han experimentado los parados de alta ocupabilidad, que han crecido un 78,6 por ciento en el último año y un 145,9 por ciento desde que empezó la crisis económica, por lo que actualmente hay más de 830.000 de estos desempleados que no encuentran trabajo.

Por sexos, el informe de Agett y Ceprede asegura que el 59,8 por ciento de los desempleados con un grado muy bajo de ocupabilidad son mujeres, siendo también mayoría para un grado de ocupabilidad bajo (51,04 por ciento). Por el contrario, la mayoría de los parados que tienen un grado de ocupabilidad medio o alto son varones (51,1 por ciento y 55,3 por ciento, respectivamente).

Aún así, para ambos sexos el grupo que más ha aumentado en tasa interanual es el de los parados con muchas posibilidades de encontrar empleo, aunque ha crecido casi el doble en el caso de los hombres (100,8 por ciento) que en el de las mujeres (57,2 por ciento).

El grupo de edad que presenta una situación más delicada en cuanto a la ocupabilidad es el de parados mayores de 45 años, con una tasa del 34,4 por ciento en el caso de los personas con un grado muy bajo, mientras que tan sólo un 9,4 por ciento tiene altas posibilidades de emplearse.