Los centros extremeños de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) están entre los que más horas dedican a impartir asignaturas consideradas como fundamentales para acceder con garantías a estudios superiores o especializados, como son las Matemáticas y la Lengua Castellana. Así lo confirma un estudio nacional realizado por la Federación de Enseñanza del sindicato UGT (FETE-UGT), en el que Extremadura aparece como una de las comunidades autónomas cuya enseñanza, en la mayoría de las materias impartidas, supera o iguala el mínimo horario fijado por el Gobierno central.

La LOGSE dispone que corresponde al Gobierno fijar los aspectos básicos del currículo, estableciendo los contenidos principales y el horario escolar en un 55% en las comunidades autónomas con lengua oficial distinta al castellano y en un 65% en el resto --el caso de Extremadura--. A pesar de ello, son muchas las que incumplen la norma, por lo que existen grandes diferencias entre los sistemas educativos.

EXTREMADURA CUMPLE La educación extremeña sí cumple con estos mínimos horarios y se sitúa a la cabeza del país, superando en algunas materias las horas lectivas establecidas. La única excepción se da en Idioma Extranjero, ya que a Extremadura le faltan 30 horas para llegar al mínimo impuesto por la Administración central, que son 450 horas, así como en las asignaturas optativas, en donde, a pesar de ser una de las comunidades autónomas en las que más horas se imparten, no está entre las primeras del ránking.

Matemáticas y Lengua son las dos asignaturas en las que Extremadura despunta. En el primer caso el Gobierno fija las enseñanzas mínimas para esta materia en 175 horas para el primer ciclo y 160 horas para el segundo, es decir, 335 horas en total. Aquí los alumnos extremeños reciben un total de 525 horas, lo que supone 190 horas más del mínimo establecido. Esto hace que sea, junto a La Rioja (560 horas), la región en la que más caso se hace a las Matemáticas.

En cuanto a la Lengua Castellana, en Extremadura se imparten un total de 595 horas (el máximo del país y el mismo tiempo que dedican en Asturias, Canarias, Cantabria y Madrid), es decir, 110 horas más que el horario establecido por la Administración central.

También cumple la comunidad extremeña con el tiempo establecido para la Religión, 210 horas, que supera al empleado para la asignatura de Etica, 70 horas, e iguala los de Música, Tecnología y Educación Plástica. Estas tres últimas materias superan en 105, 15 y 105 horas, respectivamente, el mínimo.

En Ciencias Sociales Extremadura alcanza las 420 horas y en Ciencias de la Naturaleza las 350. En ambas se cursan 120 horas más que las requeridas. Por último, en Educación Física se emplean 280 horas, el doble del mínimo establecido.