Gestha calcula en un 2 % los ingresos anuales del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) provenientes de la recaudación extraordinaria realizada por Hacienda en la regularización del Catastro, siendo Extremadura la comunidad donde porcentualmente se han regularizado más inmuebles respecto al total regional.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) señalan que los 1,7 millones de inmuebles regularizados, apenas representan el 3,8 % del total de los 42,8 millones que existen en España y resalta que los 1.245 millones obtenidos son el resultado de las liquidaciones del IBI que se han reclamado por los municipios durante los últimos cinco años.

Gestha explica que por territorios, Extremadura es la comunidad en la que porcentualmente se han regularizado más inmuebles respecto al total regional, un 7,2 %, seguida de Galicia y Castilla - La Mancha, con un 6,5 % y un 6,1 %, respectivamente.

En sentido contrario, la Comunidad de Madrid fue la que menos fraude en concepto de IBI ha detectado, con un porcentaje del 1,2 % respecto al total, mientras que en Cataluña y La Rioja supuso el 2,1 % y el 2,25 %, respectivamente.

En términos absolutos, Andalucía es la autonomía donde se han descubierto más inmuebles sin regularizar en el catastro, con más de 373.000, seguida de Galicia y Castilla y León, donde se han detectado 213.000 y 164.141, en cada una.

Las menores infracciones se han localizado en La Rioja (9.724), Asturias (27.632) y Cantabria (27.800).

Según el Ministerio de Hacienda, en el Plan de Regularización Catastral el número de inmuebles con construcciones irregulares no declaradas por los ciudadanos equivale al 8,6 % de los inmuebles urbanos del padrón.

A 20 de julio de este año, han sido regularizados 1,69 millones de inmuebles en 4.340 municipios.