Extremadura es la comunidad autónoma con más reservas de agua, con 6.459 hectómetros cúbicos (hm3), pero es la segunda región española con más pérdidas en los suministros municipales, con un 24 por ciento.

Ambos datos están recogidos en el último informe del Observatorio de la Sostenibilidad (OS), entidad formada por profesionales en el análisis de las informaciones ambientales, económicas y sociales que han trabajado en universidades y empresas, y en la Administración.

El volumen de agua en los embalses extremeños es de un 6.459 hm3, lo que representa un 45,4% del total de la capacidad, lo que sitúa a esta región en el primer puesto en cuanto a reservas de agua.

Extremadura tiene superficie de riego de 268.666 hectáreas (datos de 2016), lo que supone un 11,6% del total de superficie agraria de la comunidad autónoma y un 7% del total de la superficie de regadío de España.

Entre 1987 y 2017 la superficie de regadío aumentó un 22%, lo que la sitúa como la séptima comunidad autónoma que más ha incrementado esa superficie desde 1987.

Según estimaciones de la OS, el consumo de esta superficie de riego es del 79,2% del total disponible, lo que supone el cuarto puesto en el ránking nacional.

Por contra, las pérdidas reales en los sistemas de suministro municipal son de del 24%, lo que significa 63 litros por habitante al día, por lo que es la segunda comunidad con más pérdidas.

Este parámetro indica que la media nacional es del 15,2 por ciento, con 38 litros por habitante al día.

Las principales recomendaciones de la OS están dirigidas a las administraciones públicas, y tienen que ver con la búsqueda de alternativas de abastecimiento a cada ciudad para tomar medidas en caso de persistir la sequía, como la paralización de nuevos regadíos y un plan de disminución de los mismos, un aumento de la depuración y la regeneración de aguas depuradas para reciclar al máximo.

Iniciar una transición energética hacia las renovables para ahorrar agua, iniciar campañas masivas de ahorro en todas las administraciones publicas incluyendo parques y fuentes, e iniciar campaña de publicidad de concienciación y ahorro hacia industrias y ciudadanos.