Extremadura es la comunidad autónoma que mejor índice de salud tiene. Así lo indica el Anuario Social 200-2001 editado por la Fundación La Caixa que también otorga una de las mayores notas a la región en condiciones de trabajo.

El informe, presentado ayer en Madrid, incluye un Indice de Bienestar Social formado por otros doce indicadores parciales que puntúan de 1 a 10 y cuya media nacional es 5. Así, aunque con cuatro puntos la región se sitúa por debajo de la media, alcanza la mayor puntuación en salud (9), y baremos elevados en condiciones de trabajo (8), convivencia (8), seguridad ciudadana y medio ambiental (6) y entorno natural y clima (5), según recoge Efe.

Por debajo de la media estatal está en nivel de renta (1) --en donde la región tiene la renta más baja del país--, servicios sanitarios (4), nivel educativo (3), oferta cultural y ocio (4), empleo (4), vivienda y equipamiento en el hogar (3) y accesibilidad económica y seguridad vial (4).

De las diecisiete comunidades, sólo Madrid, Cataluña y Navarra, alcanzan el máximo nivel (10), mientras que Baleares obtiene un 9; Cantabria, Valencia, el País Vasco y La Rioja, logran un 8; Aragón y Canarias un 7; y Castilla y León y Murcia un 6.

Al mismo nivel que la media nacional (5) está Asturias y por debajo, acompañando a Extremadura, se encuentra Galicia con un 4, y Castilla-La Mancha y Andalucía con un 3.

Por provincias, alcanzan el 10 Barcelona y Gerona, además de Madrid y Navarra, en tanto que el nivel mas bajo de bienestar social

(un 1), corresponde a Huelva, Zamora, Cuenca y Orense.

INDICADORES DE RENTA

En el indicador de renta el nivel más alto (un 9) corresponde a Baleares, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco. En salud varias de las comunidades más ricas (Baleares, Cataluña y País Vasco) tienen índices que están por debajo de la media española.

En cuanto a los servicios sanitarios destacan por arriba Madrid y Navarra (nivel 10) y por debajo Castilla-La Mancha (nivel 2). El nivel educativo es mejor en Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco (9) y peor en Castilla-La Mancha (2), en tanto que la oferta cultural y de ocio tiene su mejor nivel en Baleares (10) y el peor en Galicia (2).

El indicador de empleo más alto corresponde también a Baleares, aunque las mejores condiciones de trabajo se dan en Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia.

Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura tienen los mejores niveles de convivencia y participación social, mientras que Baleares, Cataluña y país Vasco tienen los más bajos.