La crisis económica ha disparado el ahorro familiar hasta niveles históricos tanto en Extremadura como en el resto de España, según se recoge en el último número de Cuadernos de información económica , una publicación que edita la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) y cuyas conclusiones fueron presentadas ayer en Cáceres por el consejero de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura, Angel Franco; el presidente de Caja de Extremadura, Víctor Bravo y el técnico del Gabinete de Estadística Regional de Funcas, Pablo Alcaide.

Un comportamiento que se ha acentuado especialmente en Extremadura, que durante el 2008 fue la comunidad autónoma con un mayor porcentaje del ahorro familiar sobre la renta interior bruta, con un 14,33%, cuatro puntos por encima de la media española, que alcanzó el 10,19%. En términos absolutos, la media de ahorro bruto familiar por habitante en la región fue de 2.578 euros, algo menos que el promedio nacional, situado en 2.580 euros.

Pablo Alcaide destacó ayer como entre el 2000 y el 2007 el ahorro de las familias fue "perdiendo importancia" progresivamente en España, un periodo en el que, arguyó, "hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades, consumiendo más de lo que se producía", a causa de unos niveles de crecimiento y unos tipos de interés "desconocidos hasta entonces". Esta tendencia se revirtió en los últimos trimestres del 2007, cuando, a causa de la crisis, los españoles comienzan a retraer el consumo y aumentan el dinero destinado al ahorro. En Extremadura, el dinero ahorrado de media por los hogares aumentó un 82% entre 2000 y 2008 (65,07% de media en España).

En el caso del ahorro de las empresas se ha replicado esta misma tendencia, todo lo contrario que lo sucedido con las administraciones públicas. "Las comunidades autónomas habían ido aumentando su cuota de ahorro, pero en el 2008, como consecuencia de la crisis, se ha tenido que acelerar el gasto público y se ha vuelto a niveles del 2000", explicó Alcaide. En Extremadura, que tradicionalmente ha presentado un saldo negativo, en este intervalo de ocho años la deuda pública ha pasado de suponer el -9,57% de la renta interior bruta, a un 14,88% (el más alto de España).

Así las cosas, teniendo en cuenta las tres fuentes del ahorro (familias, empresas y administraciones), el promedio de ahorro por extremeño se situó en 1.528 euros en el 2008, 3,5 veces menos que la media española (5.422 euros).