Extremadura, junto con Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía, Castilla y León, Navarra y Aragón, es una de las comunidades autónomas donde se registran mayor número de incidencias e irregularidades que afectan negativamente a las especies cinegéticas durante la temporada de caza en media veda.

Según ha denunciado hoy Ecologistas en AccióN, estas prácticas, a veces fraudulentas y otras veces delictivas, están extendidas por todo el Estado, pero se concentran más en estas regiones que acaparan buena parte de la actividad cinegética en torno a la caza de la tórtola europea o común, la codorniz y la paloma torcaz, que son las especies objetivo de la media veda.

Entre las situaciones detectadas por Ecologistas en Acción, algunas de las más graves son los disparos a especies protegidas, hasta el punto de que por esta causa se produce un incremento de entradas en los centros de recuperación y, en concreto, la organización ha resaltado que en 2016 ha sido llamativa la entrada de rapaces heridas en los centros de recuperación.

Entre las especies afectadas por los disparos se encuentran, sobre todo, rapaces medianas y pequeñas, pero también grandes águilas y búhos e incluso un halcón peregrino abatido en Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha denunciado que un "problema importante" son los cebaderos fraudulentos en la caza de la tórtola, una práctica cada día más extendida para intentar garantizar que los clientes de las cacerías cacen el máximo de tórtolas.

Ecologistas en Acción ha afirmado que estos cebaderos fraudulentos se consideran una práctica fraudulenta, ya que permite cazar más de la cuenta y dejar en desventaja a los cotos que no utilizan estas prácticas.

Esta organización ha asegurado que ha localizado varios cotos en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Madrid, Extremadura y el norte de Andalucía.

Además, la organización ecologista ha denunciado que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La mancha no planifica servicios de vigilancia entre los agentes medioambientales durante la media veda en provincias como Toledo y Ciudad Real para atajar esta y otras prácticas.

Ecologistas en Acción, ha asegurado, que a su modo de ver, la media veda "es una época perniciosa para especies en declive como la tórtola y la codorniz y para especies protegidas que son perseguidas por cazadores y guardas desalmados".